La propuesta será transmitida al Gobierno a fin de que la analice y adopte una decisión que podría aplicarse a partir de 2013, dijo el presidente regional, Wilfredo Oscorima.
El Gobierno Regional de Ayacucho propuso hoy que el 9 de diciembre de cada año sea feriado nacional, en conmemoración a la batalla que se libró en 1824 y que selló la independencia peruana de la colonia española.
Aquel choque entre soldados de los ejércitos patriota y realista tuvo como escenario la pampa de Ayacucho, en el distrito de Quinua, donde es recordado todos los años a través de una ceremonia protocolar y escenificación.
Para el titular de la región Wilfredo Oscorima, la declaratoria de feriado nacional ayudaría a incrementar la actividad turística en esa fecha hacia Ayacucho. “Abriría la posibilidad de que más peruanos de otras regiones nos visiten para que aprecien la magnitud de la representación de la batalla. Incentivaría el turismo”, manifestó.
Según dijo, la propuesta será transmitida al Gobierno a fin de que la analice y adopte una decisión que podría aplicarse a partir de 2013.
La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres por la independencia en América Latina y significó el punto final del dominio colonial español en la región.
Cada 9 de diciembre, miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros, se dan cita para conmemorar un aniversario más de la batalla, actividad en la que participan autoridades e invitados especiales.
Andina
Lea más noticias de la región Ayacucho
Comparte esta noticia