Basombrío sobre el censo: “La Policía no va a detener a nadie que no cometa un delito”

El ministro del Interior reconoció que “contribuyó a la confusión” y aseguró que el rol de la Policía este domingo será pedirle a quienes estén en la calle que vayan a sus domicilios.
El ministro Basombrío dijo que no detendrán a nadie que no esté cometiendo un delito durante el censo. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Mininter

Aclaración. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró en RPP Noticias que nadie será detenido por salir de su casa este domingo 22, día del Censo 2017, a menos que cometan un delito. En una declaración previa, había dicho que se si la Policía veía a alguien fuera de su domicilio sin autorización, se le llevaría a una comisaría para que sea censado allí y no saldría hasta que termine la jornada a las 5:00 p.m.

“Quizás las palabras ‘orden de inamovilidad’ no sean las más adecuadas", dijo Basombrío este miércoles. Inicialmente yo he contribuido a la confusión. Se dijo que se iba a conducir a la persona a la comisaría para ser censados allí. Quiero precisar que la Policía no va a detener a nadie, salvo si se estuviese cometiendo un delito. Circular por la calle el domingo no es un delito. Vamos a ir con lo que la Constitución dice”.

Medidas especiales. Para facilitar el desarrollo del censo de este domingo, el Gobierno decretó que los ciudadanos no trabajarán ese día, salvo en los campos “esenciales”, y que deberán permanecer en su casas entre las 7:00 a.m. y 5:00 p.m. En un primer momento, Basombrío, a cuyo sector responde la Policía, dijo que “las personas tienen que estar en sus domicilios. Si no lo están, las llevan a la comisaría, los empadronan ahí y a las 5 de la tarde se van a su casa".

Este miércoles, el ministro dio una nueva versión sobre cuál será la labor de su sector durante la jornada. “Lo que la Policía va a hacer a nivel nacional, y está instruido el director general, que a su vez está instruyendo a todas las regiones, es apoyar la realización del censo y que cuando vea gente que esté circulando, los invoque, les pida ir a sus domicilios para contribuir al éxito de una jornada cívica peruana”. También remarcó que es importante colaborar con los censos y hacer un sacrificio que solo se da “un domingo, ocho horas y cada 10 años”.

El Gobierno ha decretado que las operaciones turísticas no se verán afectadas durante la jornada. | Fuente: Andina
Basombrío dijo que el censo "es una herramienta fundamental para el país, para poder saber dónde estamos, para poder cambiar y mejorar cosas". | Fuente: Andina
¿Qué opinas?