Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42
Entrevistas ADN
Torres Saravia niega vinculación con presunta red de prostitución en el Congreso
EP 1767 • 21:09
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31

Bodegas apuestan por la diversificación de productos en venta para aumentar su margen de ganancia

Así lo detalló en RPP la Asociación de Bodegueros del Perú al mencionar que si solo se venden abarrotes no habría ingresos para sostener a los negocios.
Así lo detalló en RPP la Asociación de Bodegueros del Perú al mencionar que si solo se venden abarrotes no habría ingresos para sostener a los negocios. | Fuente: Andina

En el actual contexto de crisis económica, la Asociación de Bodegueros del Perú señaló que si solo se venden abarrotes, no habría ingresos para sostener a los negocios. Durante el primer trimestre cerca de 9 mil tiendas quebraron.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, afirmó este lunes 15 de agosto que la mayoría de las bodegas a nivel nacional han tenido que buscar “nuevas alternativas” de venta para tener un margen de ganancia.

En entrevista con RPP Noticias, Choy señaló que, si las bodegas solo se dedicaran a vender abarrotes o productos de “consumo alimenticio” en un contexto de crisis económica y aumento de precios de los productos de la canasta básica familiar, no tendrían ingresos.

En ese sentido, indicó que algunos de los socios del gremio atraviesan un proceso de descapitalización, por lo que han optado por aumentar la oferta de productos para el público.

“Hemos empezado a trabajar en la diversificación, no solamente en productos de consumo alimenticio, sino que también (las tiendas) están vendiendo otros tipos de productos. Lo que se está haciendo es que el punto de venta tenga otras opciones más para poder generar ingresos”, manifestó.

“Hay bodegas cuyas ventas han bajado; por lo tanto, su margen de ganancia es casi nulo, pero hay bodegas en las que han buscado nuevas alternativas y han mantenido un margen de ganancia de 10% a 15%”, agregó.

El impacto de la inflación

Si bien dijo que el panorama ha mejorado ligeramente para su sector, Choy hizo énfasis en que, durante el primer trimestre de este año, cerca de 9 000 tiendas quebraron ante la inflación y el incremento de los costos de gestión, como el servicio de energía eléctrica.

“Al comienzo fue bien fuerte porque en el primer trimestre cerraron cerca de 9 000, pero en este segundo trimestre las cosas han ido bajando. Parece que el bodeguero se ha adecuado a la situación”, resaltó.

“La situación es un poco complicada porque todos los costos de gestión están subiendo; por ejemplo, ha subido la luz y nosotros tenemos socios que utilizan bastante luz”, añadió.

Finalmente, Andrés Choy señaló que la reducción del IGV, iniciativa del gobierno de Pedro Castillo, no fue una medida determinante en la cadena de costos de un producto.

“Cuando el Gobierno hizo esta reducción lo manejó en el último tramo del IGV, pero no en la cadena de valor […]. El precio no bajó mucho en todos los productos”, sentenció.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA