Dina Boluarte
Dina Boluarte, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social | Fuente: Andina

Esta mañana, desde una de las pagatones de Pensión 65 en Villa El Salvador, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se refirió a la acusación que pesa sobre la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien durante una visita a España habría pedido a los diputados que emitan un pronunciamiento contra el Gobierno de Pedro Castillo, calificándolo como carente de legitimidad.

De ser cierta esta versión sería muy lamentable que la presienta de uno de los poderes del Estado como es el Congreso tenga que salir del país con dinero del Estado para en España, en una reunión con las autoridades políticas, en este caso con la Cámara de Diputados, haya dicho semejante expresión, pidiendo que pueda generar una opinión de ilegitimidad para un presidente democráticamente elegido. Sería muy lamentable. De haberse dado ese caso, la presidenta del Congreso tendría que dar un paso al costado, porque no nos representa una persona que sale del país con dinero del Estado para generar inestabilidad internacional al Estado democráticamente elegido, como es el presidente Pedro Castillo”, expresó en declaraciones a RPP Noticias.

PROYECTO DE LEY DE ACCIÓN POPULAR CON RESPECTO A LAS UNIVERSIDADES

Asimismo, la titular del Midis se refirió al proyecto de ley presentado por un congresista de la bancada de Acción Popular, que pretende dar un plazo de dos años a universidades asociativas para que estas puedan cumplir los requerimientos para su licenciamiento.

“Creo que estas universidades que a través de la Sunedu no habían calificado para que puedan tener ese nivel académico tanto en el currículo, pero también en la infraestructura, porque no tenían ni laboratorios, bibliotecas adecuadas y demás áreas de investigación, creo que tienen que poderse al día para que estos estudiantes que pasen por sus aulas sean profesionales bastante bien reconocidos en la sociedad y puedan ser contratados, porque miramos que algunas universidades (las que no han calificado, por ejemplo) terminan la universidad los alumnos y ahí están. Los cinco o seis años de tiempo invertido sería perdido”, manifestó.

Agregó, además, que no ha podido revisar el proyecto de ley, sin embargo, recalcó que piensa sobre todo en aquellos estudiantes que han quedado “varados” con esta situación.

“Algunos han migrado a otras universidades, otros no porque no tenían las condiciones económicas. (…) Si ya estas universidades han tenido la oportunidad de poderse poner a nivel académico exigido por la Sunedu y no lo han hecho, creo que este proyecto de ley tendría que repensarse”, manifestó y aseguró desconocer por qué algunos congresistas de Perú Libre avalan este proyecto de ley.

NUESTROS PODCAST

¿Cómo se evalúa si una variante del coronavirus causa una infección más severa? - Espacio Vital

Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la variante Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más grave? El Dr. Elmer Huerta nos explica.