Entrevista a Mario Casaretto, jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) instalará unidades de respuesta inmediata en Mesa Redonda, para atender de manera oportuna eventuales emergencias que se produzcan en diciembre, cuando la afluencia de público crece considerablemente en esta zona de la capital.

Así lo informó el comandante Mario Casaretto, jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos para Lima y Callao, quien detalló que esta iniciativa se adoptará a partir del 1 de diciembre próximo y durante todo el mes de diciembre, de 9 de la mañana a 9 de la noche.

"Este servicio se va a brindar diariamente, desde el día primero de diciembre. Va a ser de un estacionamiento permanente, de puesto fijo con bomberos disponibles para las atenciones de un caso de emergencia que pudiera suscitarse", refirió el representante de los Bomberos.

Casaretto explicó que estas unidades permanentes estarán instaladas en la Plaza Gastañeta, a espaldas del Ministerio Público, y constarán del equipo completo de las tres compañías que hay en el Centro de Lima: Roma 2, Francia 3 y Salvadora Lima 10, las cuales rotarán según un cronograma ya establecido.

"A las tres compañías, debido a la relación directa que tienen con la Municipalidad Metropolitana de Lima, se les programará con turnos diarios para que brinden este servicio: una unidad contra incendios, una ambulancia y una unidad de rescate, que es el protocolo que tenemos de primera salida”, explicó.

Agregó que estas unidades son las que ofrecerán el auxilio y refuerzos en caso de una emergencia en esta concurrida zona de la capital, comunicándose con la central, en caso sea necesario un refuerzo.

Hace unos días, el CGBVP realizó un simulacro de emergencia en Mesa Redonda y se contabilizaron de 22 a 25 minutos que tardaría la compañía más cercada, Roma 2, en llegar a atender la situación. “No llegaríamos al lugar de un incendio”, acotó.

Mario Casaretto explicó que el movimiento peatonal y de comerciantes en los alrededores de Mesa Redonda dificulta que una unidad de Bomberos acceda al lugar, a lo que se agrega el intenso tránsito vehicular en las distintas calles del Centro Histórico de Lima.

"Tener 20 minutos durante un incendio es algo grave, no solo a nivel del tema material, sino del tema humano. Debemos tener en cuenta que la vida humana es lo que prevalece en el actuar de los Bomberos”, manifestó el jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos para Lima y Callao.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: