Brasil confirma que suspende cooperación judicial con Perú en caso Odebrecht

La Fiscalía brasileña dijo que, de acuerdo con los abogados de la multinacional, Perú "estaría incumpliendo los requisitos establecidos para la asistencia jurídica en las investigaciones".
La multinacional Odebrecht dio US$ 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África. | Fuente: Foto: AFP

La Fiscalía brasileña confirmó que suspendió la cooperación judicial con las autoridades peruanas en el caso Odebrecht después de una reclamación realizada por los abogados del grupo, implicado en un escándalo de corrupción en ambos países.

De acuerdo con los abogados, Perú "estaría incumpliendo los requisitos establecidos por Brasil para la asistencia jurídica en las investigaciones envolviendo a la empresa", según dijo a Efe el Ministerio Público Federal (MPF) del gigante suramericano.

El organismo solicitó a la Fiscalía peruana información sobre las alegaciones realizadas por los letrados de Odebrecht para evaluar las "medidas posibles", resaltó la nota.

A raíz de los escándalos de corrupción que han salpicado a ambos países, Brasil y Perú firmaron hace más de un año un acuerdo para fortalecer la cooperación internacional entre ambas instituciones en materia de lucha anticorrupción.


El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en declaraciones a la prensa. | Fuente: Foto: Andina

¿Odebrecht colabora?

Recientemente, la Fiscalía peruana descartó que exista alguna intención del exrepresentante de Odebrecht en el país, Jorge Barata, de obstaculizar el proceso de colaboración eficaz. 

"No es cierto que el proceso de colaboración se haya quebrado, por el contrario, nos encontramos trabajando activamente en el marco de la cooperación jurídica internacional", dijo el jefe del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Hamilton Castro.

En tanto, el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Vela Barba, indicó que la multinacional brasileña continúa colaborando con las autoridades peruanas.

"Es falso que la empresa haya pateado el tablero, pues puede existir la percepción de que el proceso de colaboración se encuentre entrampado, pero todo ello es parte de un proceso normal de negociación y existen los mecanismos legales para superar dichos impases, que se encuentran contemplados en el Código Procesal Penal", indicó.

Piden restablecer la colaboración judicial

Ante la noticia de la suspensión de la colaboración judicial de Brasil con la Fiscalía peruana en relación con el caso Lava Jato, Proética expresó su profunda preocupación.

"Las valiosas pruebas aportadas desde Brasil a diversas investigaciones corren el riesgo de invalidarse. De otro lado, los datos encriptados de los sistemas digitales de contabilidad paralela
y de comunicación sobre los sobornos de Odebrecht, cruciales para avanzar en las investigaciones contra los políticos y funcionarios peruanos sobornados y que la Fiscalía estaba esperando, podrían no llegar", indicó.

Proética planteó al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, designar un fiscal de rango superior como único órgano central coordinador con la Fiscalía de Brasil y responsable, con capacidad de decisión vinculante, de disponer el orden adminis trativo de las investigaciones en el país.

En un comunicado, el organismo no gubernamental también instó a revisar la estrategia para enfrentar las más de 40 investigaciones que componen el caso Lava Jato y establecer criterios comunes entre todos los fiscales a cargo de las mismas.

"Adopte de inmediato las decisiones necesarias para restablecer la colaboración de la justicia brasilera, indispensable para impedir la impunidad en los casos relacionados con Lava Jato", agregó.

EFE/RPP

¿Qué opinas?