Los helicópteros brasileños se sumarían a las tareas de evacuación aérea de los entre 1.500 y 3.200 turistas que se calcula quedaron aislados en Machu Picchu.
El Gobierno de Brasil ofreció al de Perú el envío de cuatro helicópteros para colaborar en las tareas de rescate de los turistas que quedaron varados en Machu Picchu debido a las intensas lluvias en la región de Cuzco.
Una fuente del Ministerio de Exteriores confirmó el ofrecimiento de los aparatos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que, sin embargo, por el momento no ha obtenido respuesta por parte de las autoridades peruanas.
Los turistas se encuentran varados en Machu Picchu desde el domingo pasado, cuando deslizamientos de lodo bloquearon parte del camino por tren hacia esa ciudadela arqueológica.
El río Urubamba inundó el único acceso a Machu Picchu, que es la vía férrea, por lo que los turistas, principalmente ancianos, enfermos, mujeres embarazadas y familias con niños, deben ser trasladados por aire.
Los helicópteros brasileños se sumarían a las tareas de evacuación aérea de los entre 1.500 y 3.200 turistas que se calcula quedaron aislados en Machu Picchu por causa de las fuertes lluvias que azotan esa región andina.
Con el despliegue hecho por las autoridades de Lima y si las condiciones meteorológicas son propicias, se pueden evacuar 120 personas por hora.
Además, para los más jóvenes y en mejor estado de salud, se estudia la posibilidad de habilitar una salida por tierra que implicaría caminar durante más de diez horas.
EFE
Comparte esta noticia