RPP/ Henry Urpeque Neciosup

El arqueólogo Walter Alva Alva reveló que el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Lucha Contra el Tráfico de Piezas Arqueológica, lucha para recuperar una colección de 200 piezas culturales entre cerámicos y objetos metálicos de la región Lambayeque, saqueadas y vendidas en el extranjero por coleccionistas.

El especialista dijo que ya ha sido convocado para el peritaje y reconocimiento de estas piezas de 1.800 años de antigüedad de la Cultura Mochica que floreció en el Siglo 2 de nuestra era.

“Estamos hablando de huacos, objetos de metal con tocados y ornamentas de oro y plata que se exhiben en la colección Rocket de Alemania. El ministerio está haciendo los esfuerzos necesarios para devolver estas piezas a Lambayeque, por supuesto respetando los convenios internacionales” indicó.

Alva dijo que estas piezas de trascendental valor cultural deben ser restituidas y acondicionadas en el museo Tumbas Reales de Sipán.

“Así como recuperamos 2 cabezas de mono, que eran expuestas en España, así esperamos que suceda con estas piezas” remarcó.

El arqueólogo participó junto a un grupo de autoridades culturales de la juramentación del comité Concertado para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural que busca luchar contra el saqueo, profanación y comercialización de piezas arqueológicas.

Lea más noticias de la región Lambayeque