Los comuneros indican que la empresa Yanacocha no les permite captar agua de los puntos naturales ubicados en el cerro Quilish.
El Presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) que comprende Yanomayo, Huambocancha Chica y Llushcapampa, Luis Zona Tafur pidió a Yanacocha que se les permita continuar con los trabajos de captación de agua para el sistema de agua potable de estas tres comunidades.
El dirigente comunal indicó que hace mucho tiempo captaban el agua de un canal que pasa por las tres comunidades, pero ante el crecimiento poblacional el agua tiene mucha basura y ya no es apta para el consumo humano.
Por ello ahora buscan captar el agua desde los puntos naturales del agua pero están dentro del cerro Quilish, de propiedad de Yanacocha, sin embargo la empresa minera no les permite realizar los trabajos de captación, bajo el argumento que es su propiedad.
Además aseguró que ellos ya han avanzado en la instalación de un kilómetro de tuberías y por la negativa de Yanacocha ya no pueden completar el kilómetro faltante, por ello pidió la intervención de la Autoridad Nacional del Agua, quienes deben verificar la situación por la que están atravesando.
Lea más noticias de Cajamarca
Comparte esta noticia