Organizaciones sociales y autoridades convocaron a protestar contra la contaminación del agua y presencia de plomo en la sangre de la población.
La población de la provincia cajamarquina de Hualgayoc acata un paro de 48 horas en protesta por la contaminación de sus fuentes hídricas, comprobada por los últimos análisis realizados en la zona y ratificados por la Autoridad Nacional del Agua; además de confirmarse que la población está contaminada con plomo en la sangre, según el análisis realizado por el ministerio de Salud.
La paralización en la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, es total. Todas las instituciones públicas y privadas cerraron sus establecimientos, así como los establecimientos comerciales dejaron de atender, las organizaciones sociales se convocaron para una gran movilización que culminará con una concentración en la plaza de armas de Bambamarca.
Como se recuerda, hace 15 días, la ciudad de Bambamarca se quedó sin agua potable por la turbidez del líquido vital en la captación de Tres Chorros, que luego de análisis se comprobó presencia de metales por encima de los límites máximos permisibles.
También se conoció que en mayo-junio de 2012 se realizó un análisis de sangre a la población de los distritos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc (provincia de Hualgayoc) y de Pulán (Santa Cruz) encontrándose que la población está contaminada con plomo en la sangre, ya que la presencia del metal está por encima de los límites máximos permisibles.
Lea más noticias de la región Cajamarca.
Comparte esta noticia