Mediante un comunicado, el Consorcio Camisea señaló que promueve diferentes iniciativas para la masificación del gas natural, para lo cual "es fundamental la promoción de la demanda y la inversión en infraestructura por parte del Estado".
El Consorcio Camisea emitió un comunicado en medio de la polémica generada por las declaraciones del premier Guido Bellido, quien advirtió que se nacionalizaría el gas natural si la empresa no acepta renegociar el contrato.
Mediante un pronunciamiento, el consorcio señaló que "en el Perú hay grandes excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación".
"Actualmente en el Perú hay reservas de gas natural suficientes para abastecer a más de 20 millones de hogares, cifra que largamente excede los 8 millones de hogares en el país, descontando lo que se exporta (...) A pesar de ello, solo del Lote 88, el 25% del gas natural que se extrae del subsuelo debe ser devuelto (reinyectado) al reservorio dado que no existe suficiente demanda en el mercado local".
Asimismo, aseveran que el Consorcio Camisea "ha promovido y propuesto diferentes alternativas para lograr la llegada del gas natural a todas las familias y rincones del Perú", pero que también "es fundamental la promoción de la demanda y la inversión en infraestructura por parte del Estado".
Pagos al Estado
En otra parte del comunicado, indican que Camisea ha generado ahorros por más de S/ 400 mil millones a la economía peruana, según un estudio independiente realizado por la consultora Macroconsult.
También apuntan que entre las regalías e impuestos pagados directamente por Camisea, el Estado recibe gran parte de los ingresos totales del Consorcio. "Por estos conceptos, desde los inicios de la operación y hasta el año 2019 el proyecto ha transferido más de S/ 40 000 millones al Estado Peruano", afirman.
Además, destacan que el precio del gas natural al mercado local es uno de los más bajos del mundo.
Amenaza de Guido Bellido y reacciones
El último domingo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazó con la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco, si la empresa concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso, no acepta renegociar con el Estado Peruano el reparto de utilidades.
"Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", escribió Bellido en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente Pedro Castillo reiteró a mediados de setiembre su su promesa de campaña de "recuperar" el yacimiento del gas de Camisea.
"Nos vamos a comprar el pleito de recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos", dijo en un breve discurso en la Plaza de Armas de Chota, aunque sin precisar el procedimiento para esa medida.
Sin embargo, a inicios de agosto, el ministro de Economía, Pedro Francke, había asegurado que el gobierno de Pedro Castillo no iba a expropiar Camisea y que "las empresas privadas seguirán explotándolo".
Las expresiones del presidente del Consejo de Ministros han sido criticadas por diversos actores políticos y económicos, quienes señalan el peligro de ahuyentar a las inversiones privadas.
Comparte esta noticia