Carlos Basombrío sobre 'escuadrón de la muerte': “Ya están identificados”

El informe de la comisión especial de la Policía Nacional que investiga el caso será presentado el viernes 19 de agosto.
"Es uno de los hechos más atroces en la historia de Policía", dijo el ministro Carlos Basombrío en referencia al "escuadrón de la muerte". | Fuente: Andina

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que el Gobierno ya tiene identificados a los policías responsables del denominado "escuadrón de la muerte", formado por agentes que presuntamente realizaban ejecuciones sistemáticas de delincuentes. "Es uno de los hechos más atroces en la historia de Policía y los responsables están claramente identificados. Ratifico mi rechazo y profundo desagrado sobre los hechos ocurridos", dijo.

Informe sobre caso. El viernes 19 de agosto será presentado el informe de la comisión especial que investiga el caso y afirmó que la pesquisa detectó a "un grupo muy acotado" de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) implicados en esas presuntas ejecuciones extrajudiciales. "Ha habido personas dentro de la institución que fueron valientes en denunciar e investigar los hechos, y ha habido otras que prefirieron hacer espíritu de cuerpo", comentó.

¿Director de PNP está implicado? Basombrío aseguró no tiene hasta ahora evidencia de que esas prácticas se hayan extendido a otros grupos de policías y descartó que el director de la Policía se encuentre implicado en las matanzas.

Antecedentes. El ministro señaló que el "escuadrón de la muerte" tuvo un "antecedente remoto" en el año 2009 durante el segundo gobierno del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), y "el resto de los hechos que se han denunciado son durante el gobierno de Ollanta Humala" (2011-2016).

El Ministerio del Interior confirma que alrededor de 100 efectivos policiales son investigados por 'Escuadrón de la muerte'. | Fuente: Foto: La República
Basombrío ordenó el pasado 2 de agosto la conformación de un grupo de trabajo para investigar el caso. | Fuente: Foto: http://www.nodal.am/
¿Qué opinas?