Conoce todos los requisitos, precios y horarios de atención para recoger el carné de extranjería, el cual es unos de los documentos que acredita la condición de residente legal a los extranjeros en Perú.
Cada año son miles los ciudadanos extranjeros que regularizan su estatus migratorio en el Perú -la Superintendencia Nacional de Migraciones reportó que se contabilizan unos 875 mil migrantes registrados hasta el 2023-. Uno de los documentos que acredita su condición legal en nuestro país es el carné de extranjería. ¿Cómo tramitarlo, qué precios tiene y dónde recogerlo? A continuación te brindamos toda la información al respecto.
¿Qué es el carné de extranjería y cuánto tiempo de vigencia tiene?
El carné de extranjería es un documento que legitima a un extranjero como residente en el país y lo acredita para realizar diferentes actividades de acuerdo a la calidad migratoria otorgada, como es el caso de trabajo, estudio, negocio, ingreso al sistema de salud público, acceso a créditos bancarios y más.
Es importante precisar que el carné de extranjería posee una vigencia de 4 años para residentes, 5 años para ciudadanos extranjeros con calidad migratoria permanente, y 3 años para niños y adolescentes.
¿Qué requisitos solicita Migraciones para tramitar el carné de extranjería?
Migraciones establece una serie de condiciones para aplicar al carné de extranjería en Perú:
- Ser un ciudadano extranjero que posee la Calidad Migratoria de Residente y está en Perú
- Haber efectuado el pago en el Banco de la Nación por el derecho a la gestión del trámite.
- Presentar el formulario SE de solicitud de expedición del carné de extranjería
- Indicar el número de recibo y la fecha de pago del derecho de trámite
- Exhibir el pasaporte o documento de viaje con el que se ingresó al país
¿Cuál es el precio del trámite del carné de extranjería?
- Para la calidad migratoria de residente: el precio es de S/ 24.00 y se puede realizar en la plataforma págalo.pe o en una de las sedes del del Banco de la Nación.
- Para la calidad migratoria de especial residente: el precios es de S/ 117.60 y se puede solicitar a través de la agencia digital migratoria.
- Para cambiar la calidad migratoria a familiar residente, el pago es de S/ 161.40 y se puede requerir en cualquier sede del Banco de la Nación.
¿Cómo tramitar el carné de extranjería en Migraciones?
En julio, Migraciones precisó que para iniciar el trámite, el ciudadano extranjero deberá cumplir todos los requisitos expuestos anteriormente. Tras ello:
- Realizar el pago de S/ 24.00 indicando el código 07561 en la plataforma págalo.pe, o a través de una agencia del Banco de la Nación.
- Luego ingresa a la agencia digital de Migraciones y completa tus datos personales como ciudadano extranjero.
- Hacer clic en "verificar".
- En la sección de inscripción en el Registro Central de Extranjería y coloca tus datos de Calidad Migratoria Residente y los de tu recibo por derecho de trámite. Acepta las condiciones y haz clic en finalizar
- Posteriormente, la agencia digital de Migraciones te brindará la constancia electrónica de tu inscripción y se procesará automáticamente, dentro de dos días hábiles, la emisión de tu Carnet de Extranjería.
¿En qué puntos puedo recoger el carné de extranjería?
Cabe señalar que los ciudadanos extranjeros que quieran recoger el documento tramitado podrán hacerlo en la jefatura zonal de Migraciones que hayan seleccionado. Es importante precisar que en mayo se habilitó el recojo sin previa cita de los Carnés de Extranjería y CPP exclusivamente en la Sede Central de Migraciones, los Centros MAC y Migracentros de Lima.
En cuanto a la Sede Central de Migraciones en Breña, esta posee un horario de atención de lunes a viernes entre el periodo de 8:30 a.m. a 5 p.m. Además, los sábados cuentan con atención especial de 8:30 a. m. a 1:00 p. m.
Te recomendamos
Comparte esta noticia