En La Rotativa del Aire, el abogado Claudio Iturrizaga dijo que Iván Siucho no pudo abordar el vuelo a España por problemas operativos en el sistema migratorio. "No existe ninguna razón para que el señor pueda 'huir'", apuntó.
Actualidad
Iván Siucho, implicado en caso Andrés Hurtado, no tiene impedimento vigente y su viaje a España es por un “tema familiar”, dice su Abogado
El Iván Siucho Neira (38), implicado en el caso Andrés Hurtado, no tiene intenciones de huir de la investigación fiscal que se le sigue por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico, señaló su abogado Claudio Iturrizaga después de que el empresario haya sido captado esta mañana en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En el programa La Rotativa del Aire, el letrado reiteró que la orden de impedimento de salida del país contra su patrocinado se impuso el 9 de septiembre y expiró el 24 de ese mes, por lo que su cliente no tiene restricción alguna de viajar a España.
“Fue por 15 días. Siendo el caso que este es un impedimento de salida declarativo; es decir, detallado desde un inicio hasta un final, Migraciones ha debido levantar este impedimento […]. Resulta que no tiene impedimento y él puede ejercer su derecho de libre tránsito”, declaró.
Iturrizaga explicó que Iván Siucho, quien se acogió a la confesión sincera en este caso, no pudo abordar el vuelo a España por un inconveniente operativo, puesto que en el sistema de Migraciones seguía figurando la orden de impedimento de salida de país.
“No viajó porque en el sistema migratorio peruano, aun cuando venció el 24 de septiembre, seguía vigente el impedimento de salida. Esto ha debido dejarse sin efecto el 24 a las 12 de la noche…”, apuntó.
El viaje de Iván Siucho es por asuntos familiares
El abogado indicó que el viaje es por motivos familiares, pero evito dar más detalles por los procesos en los que está implicado su cliente, quien también aspira a la colaboración eficaz en el caso denominado ‘Waykis en la Sombra’.
Acotó que su patrocinado cuenta con un pasaje de retorno al Perú para el próximo 4 de noviembre y que, tres días después, tiene programada una diligencia para rendir su declaración ampliatoria en el caso ‘Chibolín’. Así, negó que tenga intenciones de eludir a la justicia peruana.
“Mi cliente, desde el primer momento, ha sido un ciudadano que ha acudido a todas las citaciones y ha colaborado con la justicia […]. No existe ninguna razón para que el señor pueda ‘huir’ o ‘alejarse’; todo lo contrario, si es gracias a su familia que este proceso [del caso Andrés Hurtado] se ha iniciado…”, precisó.
Finalmente, el abogado Claudio Iturrizaga reiteró que Iván Siucho no cuenta con una orden de impedimento de salida, por lo que tiene la facultad de “poder trasladarse” a España.
“Él no está siendo perseguido por la justicia. Él va a estar acá en el 7 de noviembre sin ningún inconveniente”, garantizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia