La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Callao anuló este sábado la orden de prisión preventiva de 12 meses que el Poder Judicial impuso a una pareja de esposos chilenos acusada del delito de trata de personas. Ellos fueron capturados el pasado 25 de agosto, cuando pretendían salir del país con dos bebes, que presuntamente fueron concebidos mediante un embarazado subrogado.  

Horas después de la decisión de la Corte, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que hará una excepción en la mesa de partes de la Corte Superior de Justicia del Callao a fin de recibir cualquier libertad este sábado hasta las 5 de la tarde. En su horario regular, la recepción de libertades no está disponible los fines de semana; sin embargo, esta medida se toma para agilizar la liberación de la pareja de esposos de nacionalidad chilena.

Es así que pasadas las 7 de la noche de este sábado, salió en libertad desde el penal de Áncon II, el chileno Jorge Tovar. Salió raudamente y solo dijo que quería ver a su esposa. Los padres de Jorge lo esperaban a la salida de la penitenciaría. 

En diálogo con RPP Noticias, el presidente del INPE, Javier Llaque, confirmó que esta decisión se toma "por única vez" luego de que el Poder Judicial ordenara la excarcelación de ambos tras las nuevas pruebas que hicieron al Ministerio Público desistir de continuar su imputación por el delito de trata de personas.

¿Qué opinas?