Liberan a esposos chilenos que fueron encarcelados por supuesta trata de personas

Jorge Tovar fue liberado la noche de este sábado del penal Sarita Colonia del Callao. Su esposa, Rosario Madueño, quien estaba en el penal Ancón 2 fue liberada cerca de las 10:00 p.m. de este sábado.  

Jorge Tovar en un vehículo tras ser liberado del penal Sarita Colonia del Callao. | Fuente: RPP

Jorge Tovar y Rosario Madueño, la pareja de esposos chilenos que se encontraban en prisión por el presunto delito de trata de personas, fueron liberados la noche de este sábado, como lo anunció más temprano el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Tovar se encontraba recluido en el penal Sarita Colonia del Callao y Madueño en el penal Ancón 2. 

La mañana de este sábado, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Callao revocó la orden de prisión preventiva de 12 meses dictada contra la pareja luego de ser detenidos en el aeropuerto Jorge Chávez a finales de agosto, cuando intentaban viajar de regreso a su país con dos bebés que concibieron por la vía del vientre de alquiler. 

A su salida del penal, Jorge Tovar se encontró con sus familiares, quienes vinieron desde chile para acompañar a él y a su pareja durante el proceso que afrontan. Abordado por la prensa, Tovar dijo: "Quiero ver a mi esposa". Tras su liberación los esposos chilenos se dirigirán a una vivienda en San Borja, donde permaneceran por decisión judicial. 

En la audiencia de este sábado, el Poder Judicial concluyó que no hay pruebas que vincule a los imputados con el delito de trata de personas, por lo que consideró que no hay sustento para que se haya dictado una medida restrictiva de tal severidad. Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Callao sí consideró que debe investigarse la supuesta comisión del delito de falsedad ideológica al momento de inscribir a los menores como hijos de Madueño y Tovar. Este proceso debe ser seguido por la sala respectiva, por lo que se dictó a los extranjeros una medida cautelar. La audiencia fue seguida vía Skype por Madueño y Tovar, quienes se encontraban en los respectos centros penitenciarios en los que fueron recluidos.

La defensa de Madueño y Tovar

Luis Felipe Cortez, abogado de los ciudadanos chilenos, dijo durante su alocución que Rosario Madueño y Jorge Tovar llegaron a Perú en 2013 para iniciar los tratamientos de fertilidad, pero resultan infructuosos. El letrado reveló que Madueño sufrió tres pérdidas en los meses siguientes.

Debido a esto, los médicos en Perú le plantean la posibilidad de someterse a un tratamiento de vientre de alquiler, en el que se utilizó un óvulo donado anónimo y los espermatozoides del señor Tovar. El abogado detalló que hubo un acuerdo privado con una persona voluntaria, identificada como Isabel, que accedió a llevar a término el embarazo.

La pareja había sido encarcelada el último domingo tras recibir una orden de prisión preventiva de 12 meses. | Fuente: Andina
0 Comentarios
¿Qué opinas?