Hernando Cevallos
La variante ómicron fue descubierta inicialmente en Sudáfrica. | Fuente: Andina

22 casos de la variante ómicron de la COVID-19 fueron detectado este domingo en Lima Metropolitana y Sullana y Piura, con lo cual suman 71 los casos en el Perú, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Hemos identificado 22 nuevos casos de ómicron: 19 son de Lima Metropolitana, detectados por el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) y una clínica privada”, dijo.

“En la región Piura se han identificado 3 casos procedentes de Sullana, aparentemente todos son de una sola familia. La secuenciación de estas muestras fue realizada por el laboratorio móvil del INS establecido en Piura”, señaló el ministro durante la supervisión que realizó al área COVID-19 del hospital de Paita.

La contagiosidad de la variante ómicron es realmente acelerada, señaló el ministro y recordó que existe el caso de un paciente detectado en Lima, pero que se desplazó a Trujillo, La Libertad, razón por la cual se ha dado la alarma en La Libertad para detectar los contactos, familiares y su desplazamiento para hacer el cerco epidemiológico.

El titular del Minsa pidió a la ciudadanía vacunarse, evitar aglomeraciones, utilizar mascarillas y mantener 1.5 metros de distancia respecto a otras personas. Asimismo, indicó que, a pesar que el sector Salud ha ampliado su capacidad de atender pacientes COVID-19, una ola de contagios podría sobrepasarlo.

Cabe indicar, que actualmente, el 75% de las camas UCI están ocupadas en varios hospitales de Lima y regiones. Según datos del Minsa, todavía existen cerca de 5 millones de personas que deberían vacunarse y no lo han hecho. 

NUESTROS PODCAST

Repuntan contagios por ómicron en Estados Unidos y Reino Unido - Espacio Vital

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertan sobre complicaciones de potenciales contagios por variante ómicron en las semanas venideras. José Pernalete nos dice que en Nueva York y Nueva Jersey hay más infecciones de esa variante.