César Acuña exige el embargo de los bienes de Christopher Acosta, autor del libro 'Plata como cancha'

Como parte de la querella en contra de dos periodistas y de la editorial que publicó el libro, el excandidato presidencial pide el pago de 100 millones de soles. Desde el IPYS se rechazó el uso del sistema judicial "como vía de amedrentamiento a periodistas".

César Acuña exige el embargo de los bienes de Christopher Acosta, autor del libro 'Plata como cancha'
César Acuña exige el embargo de los bienes de Christopher Acosta, autor del libro 'Plata como cancha'

El periodista Christopher Acosta, autor del libro 'Plata como cancha', informó que, como parte de la querella en su contra tras la publicación de este libro, el excandidato presidencial César Acuña solicitó el embargo de sus bienes, los del también periodista Jerónimo Pimentel y los del grupo editorial Penguin Random House. Además, exige exige al juez que revisa esta causa el pago de 100 millones de soles como garantía.

El líder de Alianza para el Progreso César Acuña demandó al periodista Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha, una investigación sobre la vida y la fortuna del líder del exgobernador regional. La querella es también contra la casa editorial Penguin Random House Perú, que publicó el libro, y su director, Jerónimo Pimentel.

El también excongresista exige ante fuero judicial una reparación civil de 100 millones de soles, que equivalen a unos 30 millones de dólares. Según Acuña, el periodista lo ha difamado en 54 frases consignadas en el libro, según informó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

El IPYS ha cuestionado el requerimiento judicial de César Acuña por el cual se solicita que Acosta informe de bienes en su posesión con los que se garantice el pago de la reaparición civil que el excongresista exige por el supuesto delito de difamación agravada.

"Desde el IPYS rechazamos el uso del sistema judicial peruano como vía de amedrentamiento a periodistas, e insta al juez de la causa, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a evaluar con serenidad una pedido de esta naturaleza, que representa un grave atentado contra la libertad de expresión en el país", indicaron.

En respuesta, Christopher Acosta dijo que puede probar documentalmente que todas las afirmaciones hechas sobre Acuña, que provienen de fuentes públicas y de archivo periodístico, las cuales sustentan el libro que se publicó en febrero de 2021 y que desde entonces ha sido reeditado en cinco oportunidades.

Cabe mencionar que esta es la segunda demanda del político contra el periodista. Previamente, solicitó sacar de circulación el libro a través de una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi), alegando tener derechos sobre la frase que lleva el libro como título.

Indecopi declaró infundada la demanda

En julio de este año, la demanda de César Acuña contra el autor del libro 'Plata como cancha', Christopher Acosta, fue declarada infundada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

"Indecopi declara infundada la denuncia de César Acuña contra Penguin Random House y este periodista, a quienes acusó de haberse apropiado de frase ‘Plata como cancha’, sobre la que reclamaba derechos de autoría y propiedad", anunció el periodista al compartir la resolución.

Christopher Acosta comunicó que Indecopi también declaró improcedente el reclamo del líder de APP "en todos sus extremos", ya que exigía que la publicación sea retirada de los canales de venta y pedía un monto de 100 millones de soles por una presunta difamación en su contra.

Sobre este caso, el director general de Penguin Random House, Jerónimo Pimentel, afirmó que la demanda anunciada por el candidato presidencial César Acuña por el libro 'Plata como cancha' es "una maniobra para intimidad a la editorial y al autor".

En entrevista con RPP, el representante de la compañía precisó que César Acuña ha presentado en realidad dos demandas, una contra el autor y otra contra la editorial, y no una como ha señalado el excongresista. "Sí ha demandado al autor a la vez que a la editorial, son dos demandas. Ha sido inexacto, no ha dicho la verdad con precisión", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: