Graciela Villasís brinda detalles de la investigación sobre los presuntos pagos de Odebrecht a Villanueva. | Fuente: RPP

La periodista Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, consideró que César Villanueva, expresidente del Consejo de Ministros, no puede eludir su responsabilidad en los presuntos pagos que la empresa Odebrecht le habría hecho para adjudicarse la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa cuando era gobernador regional de San Martín.

Según reveló el citado medio, Odebrecht hizo siete pagos por 320,000 dólares el seudónimo 'Curriculum Vita', un 'codinome' que la firma brasileña asignó al entonces presidente regional. Sin embargo, Villanueva rechazó haber recibido algún tipo de "prebendas" durante su gestión.

Al respecto, Graciela Villasís comentó en entrevista con ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias: "El señor Villanueva dice que él no conoce nada, que era el presidente regional, que había una unidad ejecutora, que los funcionarios tenían que ver el proyecto; en realidad, los funcionarios estaban muy vinculados a él, son sus exasesores, sus exgerentes, gente de absoluta confianza. Además, él firma documentos de los cuales no puede eludir su responsabilidad".

Además de las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en las que figuran los pagos por la obra, un aspirante a colaborador eficaz "detalla cómo se le entrega el dinero" al ex jefe del gabinete ministerial.

Colaborador eficaz

El aspirante a colaborador es "una persona que fue captada por Odebrecht que a la vez era un funcionario público, un hombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que recibía un sueldo mensual de Odebrecht", detalla la periodista. Él "da nombres que aún no se pueden revelar, vinculados al investigado".

"Imagino que en los próximos días se darán medidas restrictivas [para los involucrados] para evitar algún tipo de fuga", agregó Villasís.

Asimismo, la periodista de investigación detalló que la mencionada carretera no es la única obra que culminó con sobrecostos durante la gestión de Villanueva.

Entre estos proyectos habría tres carreteras que terminaron con un costo extra de 40 millones de soles, mientras que también han encontrado sobrecostos por 20 millones de soles en la construcción de hospitales.

¿Qué opinas?