El fiscal reiteró su defensa del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, anunció este domingo que la empresa brasileña Odebrecht reconoció el pago de sobornos para dos nuevos proyectos en las ciudades de Iquitos y Chimbote.  

En declaraciones a RPP Noticias, Vela Barba comentó que se trata del proyecto de Sistema de Alcantarillado en Iquitos y otro proyecto de alcantarillado en la ciudad de Chimbote, los cuales fueron identificados gracias a información de los sistemas Drowsys y My Web Day.

La empresa Odebrecht ha asumido la culpabilidad en estos dos nuevos proyectos uno es el sistema alcantarillado en Loreto, en Iquitos y el otro el de la ciudad de Chimbote (…) Son parte de la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz. Nosotros tenemos dentro del acuerdo un sistema progresivo de permanente de flujo de información de la empresa Odebrecht”, dijo.

Pedidos al Poder Judicial

Al ser consultado sobre si estos nuevos proyectos involucrarían a funcionarios de alto nivel, el fiscal dijo que no podía dar detalles porque afectaría la estrategia de investigación. Sin embargo, adelantó que en los próximos días informarán sobre medidas solicitadas al Poder Judicial y que continuarán recopilando todo el material probatorio de estos casos.

“Son dos casos que incluso ha merecido un pedido de parte del Equipo Especial de algunas medidas que en su momento se podrán dar a conocer y adicionalmente nosotros estamos dentro del esfuerzo de seguir incrementando el material probatorio que en algún momento nos servirá para resolver estos graves casos y averiguar la verdad”, dijo.

Pagos y trabajo fiscal

De acuerdo con información del diario El Comercio, los documentos que recibieron los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava sobre estos casos, muestran sobornos realizados a los codinomes ‘Rio’ y ‘Pescador’ por US$ 1’106, 244 y US$ 176,980, respectivamente.

Al respecto, el fiscal Vela comentó que ahora trabajan en decodificar los codinomes para podes corroborar los pagos con el objetivo de poder plantear acusaciones y que el procurador público pueda realizar los pedidos de pago de reparación civil.

Adelantó también, que el próximo viaje a Brasil para interrogar a exejecutivos de la constructora brasileña podría realizarse a inicios de octubre si las autoridades de ese país tienen la disponibilidad de atender a los fiscales peruanos.

¿Qué opinas?