RPP/Henry Urpeque

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, sentenció a 10 años de cárcel al exalcalde del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, Javier Alejandro Castro Cruz, por el delito de administración pública en su modalidad de colusión en agravio del Estado y de la municipalidad distrital.

El fallo fue emitido por la Sala presidida por el doctor, Aldo Zapata Cruz, quien determinó que existen graves elementos que configuraron el delito en agravio de la comuna, con conocimiento de la exautoridad edil, que había logrado que la Corte Suprema le anulara la sentencia en primera instancia, que también lo condenó pero a 6 años, el pasado 10 de setiembre de 2013.

En esta ocasión el fiscal, Luis Piscoya Montalbán, de la Fiscalía Superior de Liquidación, sustentó su acusación con mayor argumento en base a declaraciones de testigos, documentos y pericias que permitieron acreditar el ilícito penal.

Por el mismo delito también fueron sentenciados los exfuncionarios José Ricardo Silva Sánchez y Boris Sánchez Quispe, a 8 y 6 años de pena privativa de la libertad, respectivamente. De la misma forma, se condenó a Darío Acuña Peralta y Osías Santa Cruz Acuña, como partícipes del delito de concusión y se les impuso 5 años de pena privativa de la libertad efectiva.

La Sala ordenó la ubicación y captura a nivel nacional de los acusados para que sean internados en el establecimiento penitenciario de Chiclayo – exPicsi. Además, fijó en 20 mil nuevos soles el monto que deberán abonar los sentenciados a favor de la parte agraviada.

Como se recuerda, los procesados participaron de manera irregular en la adjudicación y ejecución de obras de pavimentación en las avenidas Kenedy y Jorge Chávez, generando un perjuicio superior de 900 mil soles a la comuna.

Lea más noticias de la región Lambayeque