David Cornejo Chinguel
David Cornejo Chinguel, exalcalde provincial de Chiclayo. | Fuente: Andina

El Poder Judicial condenó al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cinco años y cinco meses de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias reales.

El fiscal Omar Ramos Gaona demostró que en 2017 el burgomaestre favoreció al empresario Ángel Espinoza en la contratación de adquisición de llantas para la flota vehicular de la comuna por S/ 46,000 soles.

La decisión judicial impuso también el pago de S/ 300,000 soles por concepto de reparación civil y 3,828.50 soles por días multa, así como la inhabilitación de once años.

LOS TEMERARIOS DEL CRIMEN

Esta es la primera sentencia condenatoria efectiva que recibe David Cornejo Chinguel, luego de que fuera detenido en noviembre del 2018 junto a otras 12 personas, entre ellos regidores, funcionarios y exfuncionarios, sindicadas por el Ministerio Público de presuntamente pertenecer a la organización delictiva "Los temerarios del crimen".

Según la Policía Nacional, los funcionarios ediles se valían de sus cargos para emitir resoluciones a favor de diferentes empresas de transportes, por el cual recibían bonos que iban desde los 40 000 soles hasta los 110 000 soles para otorgarles licencia de funcionamiento definitivo y 10 000 hasta 15 000 soles para darles permiso provisional a las empresas de transportes.

"Estos malos funcionarios, en complicidad con terceros, generaron una red criminal que estaba cobrando cupos dinerarios. Hay acciones de inteligencia debidamente corroboradas en la que se acredita con elementos de convicción las entregas dinerarias", dijo en noviembre de 2018 el entonces comandante general de la Policía Nacional, José Lavalle, a RPP.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.