Chiclayo: el 60% de viviendas costeras son vulnerables a un tsunami

En toda la zona Norte se han identificado un promedio de 14 distritos costeros muy vulnerables a un tsunami.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la región Lambayeque, Marco Yarlaque Cabrera, sostuvo que más del 60% de las viviendas ubicadas en la zona costera no resistirían un sismo y por consecuencia inmediata un tsunami de mediana magnitud.

El funcionario, quien expuso el Protocolo Nacional de Alerta ante un tsunami, ante autoridades locales y organismos de primera respuestas, dijo que muchas de las casas ubicadas en la zona del litoral, son de material débil y fácilmente podrían colapsar ante una emergencia de esta naturaleza.

“Desde el punto de vista estructural hay viviendas todavía muy vulnerables, de ninguna manera podrían resistir un sismo con epicentro en el mar y consecuentemente un tsunami, por eso nos hemos reunido con los alcaldes y autoridades para que identifiquen sus zonas vulnerables” indicó.

Yarlaque dijo que el último sismo que activó una alerta de Tsunami en todo el litoral, permitió descubrir que muchos comités distritales no están preparados para afrontar una emergencia.

“Hago un llamado a las autoridades locales para que sean ellos los que lideren las alertas. Hay mucho que trabajar, sobre todo la conciencia y educación para evacuar de la población” añadió.

El funcionario reconoció que el día en que se evacue un promedio de 40 mil personas de la zona costera, recién se podrá decir que se está bien preparado para esto.

Lea más noticias de la región Lambayeque