Cerca de 150 fiscales se desplazarán de manera activa durante las elecciones.
En este proceso electoral que se avecina el 05 de octubre, la presencia de los fiscales será más notoria ya que estarán de turno tres días antes del proceso, desde la llegada del material electoral, hasta el cierre del proceso.
La presencia más activa de los representantes del Ministerio Público buscará una oportuna intervención previniendo, investigando y/o denunciando la comisión de ilícitos penales que atenten contra el normal desarrollo de las elecciones.
La disposición rige para los fiscales adjuntos, titulares, fiscales superiores y provinciales penales de toda la región quienes se mantendrán en alerta permanente antes, durante y después de realizado el proceso.
La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Carmen Miranda, sostuvo que se ha dispuesto en este proceso la participación de cerca de 150 fiscales, de los cuales serán 82 fiscales adjuntos, 53 provinciales, 4 de prevención del delito y 8 mixtos.
“Ya hemos coordinado esto con las autoridades de la Odpe, no tenemos muchos fiscales, pero vamos a desplazar a los necesarios” indicó la magistrada.
A su turno, el jefe de la Odpe, David Espinoza, resaltó esta novedad en el proceso que le dará mayor legitimidad y transparencia al voto de cada ciudadano.
Cabe precisar que los fiscales deberán tener en cuenta los delitos contra el derecho de sufragio, tipificados en los artículos 354 y 360 del Código Penal; así como los delitos, sanciones y procedimientos judiciales de derecho de sufragio previstos en los artículos 382 al 393 de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26850.
Lea más noticias de la región Lambayeque.
Comparte esta noticia