La Fiscalía de Chiclayo investiga a más de 160 personas por los violentos sucesos ocurridos en Cajamarca contra el proyecto Conga.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo (región Lambayeque) investiga a más de 160 personas por las protestas contra el proyecto minero Conga, en Cajamarca.
La fiscal superior del distrito Judicial de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, expresó que desde que se ampliaron las competencias territoriales desde el pasado 12 de junio hasta el 5 de julio, son en total 66 las carpetas que se han abierto por los delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir, violencia y resistencia a la autoridad, apología del delito, apología del terrorismo, contra la vida, el cuerpo y la salud, entre otros.
Explicó que los dirigentes Wilfredo Saavedra Marreros, Idelso Hernández Llamo, Edy Leon Benavides, Miltón Sanchez, así como el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero y el exsacerdote Marco Arana Zegarra tienen cada uno de ellos seis denuncias.
Detalló que cada uno de ellos es investigado por apología del delito, asociación ilícita para delinquir, perturbación de medios de transporte, disturbios, mano armada y violencia y resistencia a la autoridad, todos ellos comprendidos en la carpeta fiscal 2406074501-2012.
Explicó que así como esta mañana el dirigente Wilfredo Saavedra rindió su manifestación ante la Fiscalía, en los posteriores días serán citados Gregorio Santos, Marco Arana, e Idelfonso Hernández.
"Me ha informado la Fiscalía que esta semana han sido citados estos dirigentes, esperamos que concurran para poder esclarecer todo el proceso", refirió.
La Fiscalía de Chiclayo tiene a su cargo todas las investigaciones en torno a los disturbios relacionados con el proyecto Conga, y lo hace a través de 6 despachos y 18 fiscales.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia