Esta herramienta pedagógica ayuda a que un solo profesor atienda a varios grados en una sola aula.
Los maestros y maestras de las Instituciones Educativas Multigrados de caseríos lejanos mejorarán su labor con el uso de los cuadernos de autoaprendizaje que el Ministerio de Educación distribuyó y que les permitirá atender a sus estudiantes de los diferentes grados que tienen a su aula.
“Los cuadernos de auto aprendizaje son un importante recurso educativo para el desarrollo de las áreas de comunicación y matemática de los seis grados. Están diseñados para responder a las características diversas de un aula multigrado” explica la especialista de la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbitos Rural del Ministerio de Educación, Gisella Janet Namuche Pinday.
Cada cuaderno consta de unidades, siendo el tema o eje articulador de cada unidad el mismo para todos los grados y para las dos áreas, y al interior de cada cuaderno considera actividades que conducen al logro de las competencias y capacidades establecidas para cada uno de los grados explica la especialista.
Namuche remarca que el docente al incluir en sus Unidades y sesiones de aprendizaje las actividades del cuaderno de auto aprendizaje, facilita el proceso planificación y propiciará en los estudiantes el auto aprendizaje, el aprendizaje autónomo, individual y colaborativo, en forma progresiva; esto se dará en la medida que el estudiante se vaya apropiando del uso del mismo.
Testimonios
“Como docente de aula los cuadernos de autoaprendizaje son muy importantes en mi institución educativa número 82478 del caserío El Sauce, porque permitirá incorporar en las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, las actividades del cuaderno de autoaprendizaje, esta acción me facilitará el proceso planificación de las estrategias metodológicas y los materiales a usar en la secuencia didáctica”, nos explica por su parte Humberto Sánchez Ruiz.
Francisco Chávez Cotrina, acompañante pedagógico de los docentes de escuelas multigrados, indica que “Los cuadernos de autoaprendizaje son herramientas pedagógicas que permite al docente orientar mejor el trabajo pedagógico en aula, articulando los grados o ciclos en aulas multigrado; promoviendo así la autonomía en el aprendizaje de los niños y niñas”
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia