El número de nacimientos multiples que han ocurrido en lo que va del año han causado asombro en los médicos de la ciudad norteña.
El incremento de nacimientos de gemelos y mellizos en todo el mes de julio en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo (Lambayeque), ha causado sorpresa en los galenos del nosocomio, quienes calificaron el hecho como una temporada fecunda de alumbramiento en la región.
Los galenos han atendido en este mes de julio, 12 nacimientos, todos ellos de naturaleza prematura y en lo que va del año, se han registrado 888 partos múltiples, que originaron que mil 653 niños vengan al mundo este año.
El jefe del Departamento de Neonatología del hospital Dr. Hugo Villate Alvarado, indicó que este hecho es muy inusual, pero la preparación de los galenos ha permitido que todos estos partos sean desarrollados con éxito.
“No es normal esta temporada fecunda, pero gracias a Dios todo ha salido bien, aunque recomendamos a las madres (sobre todo a las jóvenes) tener mucho cuidado en la etapa prenatal, para no tener complicaciones en su embarazo”, indicó el jefe de neonatología, Hugo Villate.
Afirmó, que hace años, la mayoría de los gemelos llegaban por sorpresa. Actualmente, la mayoría de las mujeres se enteran anticipadamente del embarazo múltiple a través del especialista.
Ante esta situación, dijo que es necesario que asistan al médico con más frecuencia, que las mujeres que esperan un solo niño, ya que los embarazos múltiples deben controlarse más cuidadosamente.
Refirió que por ser el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo un centro de referencia, se puede atender la frecuencia en nacimientos de gemelos, entendiendo que en su mayoría se trata de embarazos de alto riesgo obstétrico y perinatal.
Precisó que el último alumbramiento se trata de los gemelos Manayay Santos (mujercitas) que nacieron con un peso de 2 .070 kg y 1.950 kg, Chira Carlos (mujercitas), Abanto Villacorta (varones), con un peso de 2.130 kg y 2.360 kg respectivamente.
Igualmente los gemelos Díaz Quiroz (varón y mujer), Barsallo Díaz (varón y mujercita) y últimamente nacieron los gemelos Calderón Vílchez también varoncitos.
Los galenos recomendaron a todas las madres tener todos los cuidados con los bebes prematuros que vienen al mundo.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia