Chiclayo y JLO, las más vulnerables ante posibles lluvias de verano

Las obras de prevención realizadas no salvan a las ciudades de colapso, pues acequias siguen siendo botaderos de residuos sólidos.
RPP/Deisy Cubas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) descartó la posibilidad de un Fenómeno El Niños fuerte o moderada en Lambayeque; según un informe emitido en las últimas horas. El organismo especializado sólo advierte de posibles efectos característicos; es decir, lluvias de ligera intensidad durante el verano del 2015 que inició hoy oficialmente.

Consultado al respecto, el jefe regional de la Oficina de Defensa Nacional, Carlos Balarezo Mesones, sostuvo que si bien se han ejecutado trabajos de prevención y obras de protección en ríos de la región y monumentos históricos, el peligro sigue latente.

Y es que, donde hay problemas es en las ciudades, debido a que las acequias siguen significando un peligro para las zonas urbanas de los alrededores. “Este año hemos trabajado con la Junta de Usuarios, que es la responsable, con brigadistas y algunas municipalidades, lo cierto es que los vecinos siguen arrojando basura a los canales, esto implica que con cualquier avenida de agua, las acequias van a colapsar”, sostuvo Balarezo Mesones.

El funcionario recordó que este año se han presentado hasta dos emergencias por colapso de las acequias. “Lamentablemente, Chiclayo y José Leonardo Ortiz siguen siendo las ciudades con más riesgo ante desbordes de acequias”, explicó. 

El también jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) señaló que en el 2014 en Lambayeque se han invertido 60 millones de nuevos soles en obras de prevención por parte de entidades de los tres estamentos de gobierno: local, regional y nacional.

Lea más noticias de la región Lambayeque