Chincha | Minsa anuncia que cada jurisdicción regional deberá vacunar a la población que le corresponde

La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, señaló que ya no podrán vacunarse presentando recibos de agua o luz, solo DNI en su propia jurisdicción, con lo cual buscan evitar movilizaciones masivas como la ocurrida el fin de semana en Chincha.

Cientos de personas provenientes de Lima llegaron a Chincha a vacunarse contra la COVID-19. | Fuente: RPP

La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, anunció que a partir de ahora cada ciudadano será vacunado contra la COVID-19 en la región que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y ya no se aceptarán recibos de agua o electricidad para inmunizarse en otra jurisdicción. Ello tras la vacunación masiva de limeños que se registró en Chincha el último fin de semana.

"La medida correctiva es que a partir de la fecha cada jurisdicción de las regiones debe vacunar a la población que le corresponde, de tal manera que evitemos la movilización inncesaria, porque nos exponemos a diferentes peligros y uno de ellos es aumentar el riesgo de transmisión del virus", afirmó en Conexión en RPP.

Al ser consultada si ya no se podrá presentar recibos de agua o luz para ser inmunizados en otra región, respondió: "así es, estamos asumiendo esa medida correctiva para evitar que haya movilizaciones masivas interprovinciales".

"En el caso del interior de Lima, hay un distrito u otro que están dentro del mismo ámbito territorial, pero un viaje de Moquegua a Tacna o de Lima a Ica, o viceversa, no es necesario, entonces asumimos las medidas correctivas: vacunar a la población en el ámbito de la jurisdicción que le corresponde", dijo.

"Cuando recibimos a la persona verificamos su DNI, ahí se ve el ámbito de procedencia, lo que pasa es que hemos permitido (que presenten recibos) y les hemos vacunado. Lo que tenemos que hacer es educar al ciudadano a que se vacune en el ámbito territorial que le corresponde. Esto nos permite ordenarnos porque, insisto, tenemos vacunas suficientes", remarcó.

Defensoría del Pueblo se pronuncia

Más temprano, la Defensoría del Pueblo exhortó a que el Ministerio de Salud, en coordinación con Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, investigue el caso de personas, principalmente de Lima, que acudieron de manera masiva a Chincha para vacunarse contra la COVID-19 con una dosis de la marca Pfizer.

A través de un pronunciamiento, recordaron que la vacunación contra la COVID-19 debe llevarse a cabo según edad y el modelo territorial y que movilizarse con el único propósito de inmunizarse con determinada vacuna perjudica a la población local y su acceso oportuno a la vacunación, además de precisar que todas las vacunas son eficaces.

El fin de semana pasado, cientos de personas provenientes de Lima llegaron a Chincha, en la región Ica, para vacunarse contra la COVID-19, presumiblemente para ser inoculados con los fármacos del laboratorio Pfizer, que son los que se están aplicando en esta provincia.



Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | Las vacunas protegen de enfermedad severa y la muerte por coronavirus. Sin embargo, aún no hay consenso respecto a la necesidad de recibir una tercera dosis para estar mejor protegidos. El Dr. Elmer Huerta nos explica qué dice la ciencia en este momento.

Sepa más: