Minsa: Ciudadanos en Chincha tienen asegurada su vacuna contra la COVID-19.
Minsa: Ciudadanos en Chincha tienen asegurada su vacuna contra la COVID-19. | Fuente: Presidencia

La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, garantizó que las personas residentes en Ica tienen aseguradas sus dosis contra la COVID-19, y descartó que se vayan a ver afectadas por la masiva vacunación de ciudadanos de otras regiones registrada el fin de semana.

"Se está asumiendo las medidas correctivas del caso, además informar a los hermanos de Chincha, Pisco y las zonas rurales de Ica, sus vacunas están aseguradas", indicó a Conexión por RPP.

La representante del sector señaló que se reunieron este lunes con funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica para evaluar las acciones a tomar tras este caso y se decidió reponer las dosis que se utilizaron para personas de otras regiones.

"Hemos hecho un balance con el equipo de la Diresa Ica y en realidad no es una gran cantidad de dosis, es una proporción que se ha empleado, pero que será entregada", dijo.

Jiménez precisó que para este fin de semana se tenía programado colocar aproximadamente tres mil dosis, entre primeras y segundas aplicaciones.

"Las segundas dosis han sido colocadas correctamente. Dentro de las primeras, como han empleado la vacuna Pfizer hubo una movilización de personas, haciendo un recuento me dicen que es entre 200 a 300 dosis, hemos pedido el dato preciso para que luego podamos hacer la reincorporación de las dosis que habían sido entregadas", detalló

¿Dónde se vacunarán los ciudadanos que viajaron a Chincha?

Al ser consultada acerca de dónde recibirán su segunda dosis las personas que viajaron a Chincha para recibir su primera inyección de Pfizer, Jiménez respondió que "deberíamos vacunarlas en la jurisdicción donde corresponde".

"Su segunda dosis la van a poder recibir en Lima, en eso no habría inconveniente. El problema es que si recibieron vacuna Pfizer (como primera dosis), van a tener que recibir vacuna Pfizer en segunda dosis", indicó.

Recalcó que es necesario "educar a la ciudadanía para que no estén acudiendo a otros lugares porque la vacuna va estar y tenemos disponibilidad en todas las regiones".



Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | Las vacunas protegen de enfermedad severa y la muerte por coronavirus. Sin embargo, aún no hay consenso respecto a la necesidad de recibir una tercera dosis para estar mejor protegidos. El Dr. Elmer Huerta nos explica qué dice la ciencia en este momento.