El recorrido se iniciará en Huaura, hasta la Pampa de la Quinua en Ayacucho.
El recorrido se iniciará en Huaura, hasta la Pampa de la Quinua en Ayacucho. | Fuente: Andina

Cuatro ciclistas peruanos recorrerán la ruta de la independencia en siete días. Desde el 2 de diciembre empezarán a pedalear en Huara y seguirán por más de 800 kilómetros hasta llegar a Ayacucho. De esta manera, la ruta del BICIntenario, organizada por AbraFundación, en colaboración con la Universidad Continental, une el deporte y la salud con la historia del Perú.

El recorrido se iniciará en Huaura, donde José de San Martín declaró por primera vez la independencia. Seguirán hacia Cerro de Pasco, por la ruta que utilizó el general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Acamparán en la pampa de Bombón, escenario de la batalla de Junín, y atravesarán el valle del Mantaro y Apurímac hasta conquistar la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho, donde se definió la independencia.

Los elegidos para emprender este desafío en bicicleta son Romina Medrano (21, Huancayo) y Royner Navarro (28, Ayacucho), integrantes de la selección nacional de ciclismo y estudiantes de la carrera de Administración y Negocios Internacional de la Universidad Continental, junto con los experimentados Erik Baumann (37, Lima), ciclista y psicoterapeuta gestor de AbraFundación, y Caroline Linsday (42, Lima), arquitecta y triatlonista.

Los representantes

Cabe destacar que Romina Medrano representó al Perú en los recientes Juegos Panamericanos de Pista 2021 y Royer Navarro, en las Olimpiadas Tokyo 2020, en la categoría de ciclismo de ruta. “Compartimos los mismos valores que la ruta del BICIntenario: la peruanidad, la resiliencia, el impacto positivo y el bienestar. Por eso, nos sumamos a esta iniciativa que revive una parte importante de nuestra historia”, comenta Romina Medrano.

Durante su paso por Huancayo, el 5 de diciembre, los cuatro ciclistas recibirán los cuidados médicos en una estación biomédica, donde pasarán por triaje y serán atendidos por docentes de las carreras de Medicina Humana y Terapia Física y Rehabilitación de la universidad auspiciadora. También recibirán un almuerzo que cumplirá con las exigencias nutricionales y de rehidratación que la actividad extrema requiere.