Cientos de manifestantes realizan una huelga general contra el gobierno central por promesas incumplidas en la entrega del canon minero.
Miles de personas se encuentran varadas en las diferentes carreteras de la región Áncash, bloqueadas por manifestantes que han iniciado una huelga general contra el gobierno central por, dicen, promesas incumplidas en la entrega del canon minero.
Los manifestantes de las diferentes provincias ancashinas como Chimbote y Huaraz han bloqueado con palos y piedras la Panamericana Norte en el ingreso a Chimbote. Hasta esa zona han llegado cientos de policías para reestablecer el tránsito.
También ha sido bloqueado con desmonte el kilómetro 375 de la Panamericana Norte, a altura del puente Carrizales.
A través del Rotafono, oyentes pidieron ayuda a las autoridades para realizar un puente que les permita continuar sus viajes.
La carretera al Callejón de Huaylas quedó totalmente paralizada, mientras los mercados permanecen cerrados.
Centenares de vehículos procedentes de Lima continúan bloqueados en tanto se espera un mitin en la Plaza de Armas de Huaraz.
En Chimbote, cerca de 500 efectivos de la policía intentan desbloquear la carretera Panamericana que fue bloqueada con piedras para que los vehículos puedan continuar su recorrido.
En Lima, en los estudios de RPP Noticias, el presidente regional César Álvarez lamentó que el gobierno no cumpla con sus pedidos, “El presidente Ollanta Humala dijo que ninguna obra se iba a detener, cuando expresó que la crisis había llegado al Perú”, señaló al tiempo de informar que en su región hay 90 obras inconclusas.
Justificó la realización del paro al informar que la mitad del canon se va al gobierno nacional y el resto se queda en Áncash. “El gobierno regional solo maneja el 20 % del canon proveniente de la minería, 1 420 millones se van a Lima”, expresó.
Finalmente, dijo que da la bienvenida la inversión pero su deseo es que esos recursos se queden en su región.
Comparte esta noticia