Codehica pide al Congreso aprobar una ley que mejore los salarios y condiciones laborales de los trabajadores agrícolas

La Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica) demandó al Ministerio del Interior tomar las medidas necesarias para que la policía "realice sus acciones disuasivas sin recurrir a la violencia" en las zonas de Barrio chino, La expansión y El álamo.

Congreso
Nuevos enfrentamientos se produjeron en el sur del país cuando por la falta de aprobación de una nueva ley agraria por el Congreso. | Fuente: AFP

La Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica) pidió que el Ejecutivo y el Congreso propongan y aprueben un texto de ley de promoción agraria que mejores las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.

En un comunicado, el organismo lamentó que algunas empresas agroexportadores despidieran a trabajadores que participaron de las protestas registradas en la primera semana de diciembre, un hecho que "no contribuye con una deseada resolución del conflicto".

La Comisión de Derechos Humanos de Ica demandó, además, al Ministerio del Interior tomar las medidas necesarias para que la policía "realice sus acciones disuasivas sin recurrir a la violencia" en las zonas de Barrio chino, La expansión y El álamo.

En Ica se han producido enfrentamientos en varios tramos de la Panamericana Sur cuando efectivos intentaron despejar varias zonas bloqueadas, lo que fue respondido con piedras y otros objetos, mientras los policías dispararon gases lacrimógenos.

Un grupo de trabajadores demandó esta mañana la renuncia del presidente de la República, Francisco Sagasti, al declararlo "incapaz" para resolver sus demandas laborales. "No vamos a dar un paso atrás, porque los trabajadores reclaman con justa razón. Solo queremos que Sagasti renuncie por incapaz, por no solucionar este problema", indicó un protestante.