Según un informe, Ayacucho presenta 43 distritos en riesgo muy alto, seguido de Áncash, con 37 distritos; Huancavelica, con 31 distritos; Puno, con 24 distritos; Arequipa, con 20 distritos; Huánuco, con 20 distritos; Apurímac, con 11 distritos.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó este domingo que 441 distritos de la sierra, situados en 14 regiones del país, presentan una exposición de riesgo muy alto y alto de deslizamientos por las fuertes lluvias anunciadas para los próximos días.
El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que del lunes 13 al viernes 17 de enero próximo estas zonas presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad.
De acuerdo con ese escenario, los riesgos analizados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) estiman que Ayacucho presenta 43 distritos en riesgo muy alto, seguido de Áncash, con 37 distritos; Huancavelica, con 31 distritos; Puno, con 24 distritos; Arequipa, con 20 distritos; Huánuco, con 20 distritos; Apurímac, con 11 distritos.
Asimismo, Cusco, con 11 distritos; Lima, con 10 distritos; La Libertad, con 9 distritos; Junín, con 8 distritos; Pasco, con 2 distritos; Tacna, con 2 distritos y Moquegua, con 1 distrito.
En tanto que 212 distritos de estas mismas regiones, a excepción de la norteña La Libertad, tienen una exposición de riesgo alto por estos fenómenos, por lo que el Cenepred exhortó a las autoridades a tomar todas las precauciones para evitar daños a la población y a la infraestructura.
Las precipitaciones fluviales son habituales durante la época de lluvias en la cordillera de los Andes peruanos, que normalmente se extiende desde octubre hasta mayo, con una mayor intensidad entre los meses de diciembre a febrero.
Entre septiembre de 2018 y marzo de 2019 la temporada de lluvias dejó 77 muertos, 3.285 damnificados, 28.300 afectados y 165 heridos, según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
EFE
Comparte esta noticia