Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Colegio Médico del Perú suspendió elección de sus autoridades por vulneración de padrón

El CMP ya no realizará sus elecciones mañana 26 de noviembre.
El CMP ya no realizará sus elecciones mañana 26 de noviembre. | Fuente: Andina

El decano del CMP, Raúl Urquizo, indicó en RPP Noticias que tras un análisis la Oficina de Sistemas detectó 921 casos de vulneraciones al padrón electoral que iba a ser utilizado en el proceso de este domingo. Esta situación será denunciada ante el Ministerio Público.

Actualidad

Declaraciones del decano del Colegio Médico del Perú.

El Colegio Médico del Perú (CMP) anunció este sábado la suspensión de sus elecciones para elegir a la Junta Directiva del Consejo Nacional, luego de que se reportara una vulneración del padrón electoral para este proceso.

Mediante un comunicado, el CMP acordó por unanimidad la suspensión del acto electoral que se iba a dar este domingo 26 de noviembre. Esto debido a que el Jurado Electoral Nacional del CMP indicó que el último jueves tomaron conocimiento del Informe Técnico N°004-2023PO/CMP en el que se daba cuenta de hechos que configuran indicios graves de vulneración del padrón electoral.

Al respecto, el decano del CMP, Raúl Urquizo, indicó en RPP Noticias que tras una denuncia por usurpación de nombre para la creación de correos electrónicos, a fin de participar en las elecciones, la Oficina de Sistemas realizó un barrido y se detectaron 921 casos de vulneraciones.

“Una doctora que quiso actualizar sus datos personales para que la ONPE le dé la clave se dio con la sorpresa de que ya le habían actualizado su nombre un domino solidaridad pep.net, entonces viene al Colegio Médico y se investiga y realmente le habían usurpado su nombre y ya tenía un correo que ella no había creado. A raíz de eso la oficina de sistemas que trabaja directamente con el Jurado Electoral hace un barrido y detecta 921 casos”, sostuvo.

Denunciarán vulneración ante Fiscalía

En esa línea, el JEN acordaron denunciar a quienes resulten responsables ante el Ministerio Público, el Consejo Nacional del CMP a través del Decano Nacional, el Jurado Electoral Especial, así como los personeros de las listas inscritas. En su comunicado, el JEN también indica que no han podido excluir otras vulnerabilidades del proceso de actualizados de datos.

Asimismo, señala que estos hechos generan preocupación a los miembros de la orden y de las listas inscritas, que exige garantías de un proceso transparente fiel expresión de la mayoritaria y voluntad de los colegiados. Precisan, además, que estos hechos denunciados no son del ámbito de responsabilidad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En tanto, Urquizo indicó que a más tardar el jueves de la siguiente semana se conocerá cómo se llevarán adelante las elecciones de las autoridades de la nueva directiva nacional, así como los 27 consejos regionales que deben asumir la primera semana de enero de 2024.


Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA