Colegio Médico está abierto al caso de Ana Estrada, aseguró el decano
Colegio Médico está abierto al caso de Ana Estrada, aseguró el decano | Fuente: Instagram/Andina

El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, se pronunció sobre el caso de la psicóloga Ana Estrada, quien padece una enfermedad degenerativa y reclama al Estado que le permita tener una muerte digna.

"Nosotros desde febrero tomamos conocimiento (del caso). Hicimos un documento en el cual le recordamos (a la Defensoría del Pueblo) el artículo 71 y 72 del Código de Ética del Colegio Médico en el cual se expresa claramente que ningún médico puede realizar actos o medidas que linden con la posibilidad de prolongar innecesariamente la vida", expresó en Ampliación de Noticias de RPP

Sin embargo, Palacios sostuvo que todavía no se ha realizado un debate profundo entre el Colegio Médico, el Comité de Doctrina y el Consejo Nacional, quienes son los que finalmente van a decidir. 

"Nosotros estamos ahí con mente abierta del caso, no lo conozco personalmente en detalle, pero tenemos la articulación normativa en el Código de Ética que ningún médico puede participar en actividades que permitan prolongar innecesariamente la vida de las personas, que se deje seguir el curso natural de la historia de una vida", recalcó el decano, quien añadió que "en los próximos días tomaremos una decisión".

Ana Estrada padece de polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras paralizándole casi todos los músculos del cuerpo.