Los trabajos de mantenimiento y prevención se realizan en el centro arqueológico de Collud- Zarpán, ubicado en el distrito de Pomalca, a 25 kilómetros de Chiclayo.
Para evitar que las próximas lluvias afecten las infraestructuras de adobe se están renovando y limpiando las coberturas que cubren los templos del centro arqueológico de Collud – Zarpán, del distrito de Pomalca (Lambayeque) informó el arqueólogo residente Francisco Valle Riestra.
Valle Riestra detalló que con estas labores se busca proteger la fachada principal del templo de Collud, el cual pertenece a la Cultura Chavín y tiene una antigüedad de 900 a mil 200 años después de Cristo y que el friso de la deidad arácnida, es otra de las prioridades a cuidar que no se deteriore con la lluvia.
El arqueólogo dijo que en el caso de Zarpán se busca cuidar los cinco templos que lo conforman pues hasta el momento, sólo han excavado en una infraestructura donde encontraron hace unos años, cuatros cuerpos, de los cuales tres eran de adultos y uno de un niño.
El estudioso resaltó que en las próximas excavaciones, que empezarán en 2013 o 2014, se espera encontrar gran cantidad de tumbas ya que Zarpán era área funeraria y de culto de los antiguos peruanos que habitaron la zona.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia