Por Carmen Heck
Directora de Políticas de Oceana Perú
El Día del Pescador nos invita a honrar la retadora labor de miles de hombres y mujeres que, desafiando las olas y la incertidumbre, sostienen la seguridad alimentaria del Perú. La pesca artesanal, en particular, se destaca por su arraigo cultural y su rol fundamental en el abastecimiento de productos hidrobiológicos frescos y de calidad para la población.
Un mar de desafíos
Sin embargo, la realidad de los pescadores artesanales no es color de rosa. La creciente escasez de recursos, la falta de atención a sus necesidades, la informalidad, la competencia desleal, y la inseguridad en altamar ponen en riesgo su futuro y el legado de generaciones. La pesca artesanal, responsable del 70% del pescado fresco que consumimos los peruanos, necesita apoyo y protección.
El faro de la reglamentación
A pesar de las dificultades, la esperanza brilla en el horizonte. La Ley 31749, que ordena la pesca en las primeras millas marinas, representa un paso crucial para darle al sector la atención que necesita.
Con ella se espera dar un paso hacia adelante en la recuperación de la pesca artesanal para que siga cumpliendo su rol crucial en el abastecimiento de productos frescos y de calidad. Esta norma busca poner orden en lo que ocurre en las primeras millas de nuestro mar, que es el refugio donde se reproducen las especies, donde se produce la magia que nos regala un mar tan rico como el peruano.
Por eso, los más de 50 mil pescadores artesanales del país celebraron la aprobación de la Ley 31749, que entre otras cosas ordena la forma como se pesca en esta área, reservando la zona costera para la pesca verdaderamente artesanal y selectiva y restringiendo fuera de las primeras 3 millas a los aparejos que generan más impacto a este ecosistema, como el cerco mecanizado. Sin embargo, un año más tarde, el Ministerio de la Producción aún aprueba su reglamento, y los pescadores artesanales aún no ven concretada la protección a su principal zona de pesca, que sigue siendo invadida por embarcaciones semiindustriales a vista y paciencia de todos.
Buenos vientos en el horizonte
Pero no todo son demoras y malas noticias, hace unas semanas se publicaron dos proyectos normativos que permitirán ampliar la cobertura del sistema de seguimiento satelital para embarcaciones de menor escala y artesanales. Esto permitirá, por un lado, fortalecer la lucha contra la pesca ilegal, y por otro, y aún más importante, mejorar la seguridad de los miles de hombres y mujeres que diariamente salen a la mar para traer pescado a nuestras mesas.
Comparte esta noticia