La presidenta del COmando COVID-19, Pilar Mazzetti, confirmó a RPP Noticias que Loreto y las regiones del norte serán las primeras en recibir los nuevos ventiladores mecánicos.
La presidenta del COmando COVID-19, Pilar Mazzetti, confirmó a RPP Noticias que Loreto y las regiones del norte serán las primeras en recibir los nuevos ventiladores mecánicos. | Fuente: Andina

Las denuncias de cobros excesivos por tratamiento del nuevo coronavirus en clínicas privadas llegaron fueron recibidas por el Comando de Operaciones COVID-19 liderado por la doctora Pilar Mazzetti, quien en diálogo con RPP afirmó que ya se ha conversado con estas.

Ha habido una reunión para afinar las tarifas entre los sectores privados, para que podamos transferir los pacientes en donde haya una cama en un establecimiento privado. El sistema ubica una cama en el que lo puedan enviar a ese lugar”, explicó.

Respecto a las personas, que han pagado grandes sumas en estas clínicas privadas, Mazzetti dijo que es complicado que se devuelva el dinero. “Eso tendría que asegurarlo con alguno de sus aseguradores. Si desde el sistema de salud es enviado a otro sistema de salud es un entendimiento entre sistemas de salud (privado y público)”, afirmó.

Enfatizó en que un paciente de COVID-19 solo podrá ir a una privada, si la transferencia se hace desde los gestores de salud pública. En caso el paciente vaya por sus propios medios a una particular, asumirá el costo que corresponda.

Además, explicó que más de 1 500 profesionales de la salud han sido contagiados de la COVID-19 por estar en la primera línea de batalla contra la enfermedad. 

"Estamos calculando dentro de los registros que tenemos, porque de un asunto de privacidad esos detalles no se ponen, pero de lo que hemos podido recoger, a través de nuestros colegios profesionales, es que estamos alrededor de 1 500 a 1 600 personas que están afectadas dentro del sistema de salud", precisó.