La Comisión investigadora de los sobornos de las empresas brasileñas sesionó este jueves.
La Comisión Lava Jato acordó citar al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y al representante legal de la ONG Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
El Congreso informó que la presencia del ministro Tamayo a la comisión es para que explique la supuesta consultoría que habría dado a través de Macroconsult a la empresa Graña y Montero, asociada la constructora brasileña Odebrecht.
Mientras que el representante legal de IPYS deberá explicar la donación 259 mil dólares, dinero que fue utilizado para los Premios Nacionales de Periodismo 2014-2015, un año después de conocerse el caso Lava Jato.
Fiscal no acudió. Previamente, el coordinador de la comisión especial, congresista Víctor Albrecht (FP), lamentó la inasistencia del fiscal Hamilton Castro, quien había sido citado para que informe sobre el oficio cursado a la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que proceda a congelar las cuentas bancarias de Odebrecht.
“Por un lado se manifiesta la voluntad y el deseo de trabajar y de llegar a profundidad en esta investigación, pero, por otro lado, el accionar del Ministerio Publico no va de acuerdo a lo que dice el Fiscal de la Nación. Esperamos que esta actitud cambie en beneficio del proceso de investigación que venimos realizando de manera responsable en el Parlamento Nacional”, expresó.
Comparte esta noticia