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¿Cómo me beneficia un buen diseño de infraestructura vial?

La infraestructura vial es un factor clave para el desarrollo de un país.
La infraestructura vial es un factor clave para el desarrollo de un país.

Una parte importante de las políticas públicas es la infraestructura vial, que puede influir en las desigualdades sociales del Perú.

La red vial en un país es fundamental para su desarrollo y crecimiento, pues es gracias a esta que se pueden satisfacer necesidades básicas. La infraestructura vial es la forma en que se conecta de manera terrestre un país para el transporte de personas y de carga.

Esta es también un elemento fundamental en la política pública. Este tipo de políticas se orientan al desarrollo de las ciudades y del país y es uno de los aspectos que más afecta la vida privada de los ciudadanos.

Una buena red vial genera trabajo, disminuye el costo del transporte, dinamiza la economía, reduce tiempo de desplazamientos, promueve proyectos productivos que mueven la economía personal y nacional, entre otros.

Asimismo, la red de carreteras permite satisfacer necesidades básicas, como la educación, trabajo, alimentación y salud. Estas necesidades deberían de ser las principales para un gobierno.

Para los ciudadanos, el término infraestructura vial puede sonar muy lejano. Sin embargo, Oscar Apaza, miembro de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima, mencionó que "la infraestructura vial es el soporte para que las personas estén conectadas en su día a día con sus trabajos, lugares de estudio, y su propia vivienda. De hecho, parte de la desigualdad de nuestro país y ciudades se siente en la falta de infraestructura vial”.

En el Perú, actualmente, existe una red vial nacional de 26279 km en ejes longitudinales (costa, sierra y selva) y ejes transversales y variantes. De estos, el 76% está pavimentada, según mencionó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sobre la infraestructura vial nacional, Apaza criticó que: “no siempre se hace con los estudios de impacto adecuados, ya sean impactos urbanos o ambientales. Eso pasa sobre todo en regiones en el interior del país. Con la justificación de conectar diferentes ciudades se hacen infraestructuras que son innecesarias”. 

Para el 2021, se espera que el 100% de la Longitudinal de la sierra esté pavimentada y el 96% de la longitudinal de la selva. A nivel nacional se espera que para el mismo año esté pavimentada un 91.3% de las vías.

Ciudades con Futuro es una campaña de RPP, con el apoyo de Coca Cola y Arca Continental Lindley, para concientizar e informar a las personas sobre el espacio donde viven.

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