El presidente de la Comisión de Salud del Parlamento viajó a la comunidad loretana para "verificar" las necesidades de los habitantes y ahora enviará la información recabada a los ministerios correspondientes.
El congresista y médico Hitler Saavedra, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, viajó a la comunidad de Pucacuro tras la cobertura que hizo RPP Noticias en la zona y se comprometió a realizar las gestiones para atender sus demandas.
En diálogo con el programa Espacio Vital, el legislador señaló que "lo más importante era verificar, tener las versiones de los pobladores porque nosotros pedimos un informe a las autoridades del gobierno regional el cual mencionaba que solo había un caso Covid".
Ante esta información, el parlamentario cuenta que realizó pruebas a una muestra de 50 personas, de las cuales 23 dieron positivo al coronavirus con anticuerpos IgG, "lo que significa que la población ya ha pasado la parte aguda de la enfermedad y se están recuperando, no hubo tanta afectación, pero sí ha habido casos de Covid en la comunidad".
También indicó que comprobaron la falta de médicos en la única posta que hay en la comunidad y los graves efectos de la contaminación petrolera.
"Pluspetrol viene sacando solo la parte superficial del derrame, pero es devastador, zonas extensas de terrenos están contaminadas, las plantas están secándose, los animales muriendo. Pucacuro tiene una cocha que es como un mercado para ellos, la cual está totalmente contaminada".
Ante esta situación, dijo que "vamos a hacer llegar unos documentos a los respectivos ministerios, de verdad hay que tomar una acción por estas comunidades".
"El ministro del Energía y Minas y la PCM tienen que ayudar al sector salud y en conjunto podemos avanzar y dar solución a la problemática de las diferentes comunidades nativas en Loreto", agregó.
¿Cuáles son las necesidades de Pucacuro?
El pasado 24 de agosto, Hellen Meniz, periodista de RPP Noticias, visitó la comunidad de Pucacuro, en la región Loreto, y constató las carencias con las que la población afronta la pandemia de la COVID-19.
Nuestra enviada especial contó que si bien los pobladores tienen fluido eléctrico, no cuentan con un sistema de agua potable. También constató la falta de medicinas, médicos y profesores capacitados.
Durante la permanencia de la reportera en Pucacuro, el Apu Emerson Mucushua denunció a la empresa Pluspetrol Norte como responsable de la contaminación de la zona, afectando la vida de la población y de los animales. Otro de los reclamos que hizo fue la falta de vacunas contra la COVID-19 en la comunidad.
Otro problema que afrontan los habitantes de Pucacuro es la deficiente educación que reciben sus niños. Solos hay tres profesores para una población estudiantil de aproximadamente 290 escolares.
Comparte esta noticia