La carretera Panamericana está obstruida con piedras y otros elementos desde el distrito de Platería, hasta el puente de Mazocruz, por pobladores que exigen que la PCM se pronuncie sobre la controversia limítrofe.
Con un contundente bloqueo de vías, los pobladores de los distritos de Ácora, provincia de Puno e Ilave, en la provincia de El Collao, ambos en la región Puno, acataron un paro preventivo de 24 horas exigiendo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pronunciarse sobre la controversia limítrofe con la región de Moquegua, por el tramo III de Pasto Grande.
A la medida de lucha se sumaron pobladores de Pichacani – Laraqueri, de la provincia de Puno y otras localidades de la zona sur de la región, quienes advirtieron radicalizar su medida de lucha si se hace caso omiso de su reclamo.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses Territoriales de Acora, Arnaldo Flores Laurenao calificó de exitosa la medida de lucha señalando que la PCM ya tomó contacto con ellos tomar acciones sobre el saneamiento territorial entre Puno y Moquegua.
Al respecto, el comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Paúl Rony Chata Bejar anunció que para el 03 de julio se citará a los equipos técnicos de los gobiernos regionales de Puno y Moquegua para sostener una reunión en la que se resolverá esta controversia limítrofe.
Asimismo, Chata Béjar recordó que la PCM ya se pronunció sobre el tema, pero que el proceso se retrasa por una acción de amparo que presentó la región de Moquegua y que se debe esperar el fallo judicial.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia