Congresista Wilbert Rozas presidirá la comisión investigadora de Majes Siguas II

Tendrá 120 días para presentar el informe final. La comisión la integran nueve parlamentarios.
El congresista Wilbert Rozas encabezará la comisión investigadora del proyecto Majes II. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Andina

El congresista Wilbert Rozas Beltrán, representante del Cusco por el Frente Amplio, presidirá la comisión investigadora del proyecto Majes Siguas II, la principal obra de la región Arequipa de los últimos años.

La comisión parlamentaria buscará determinar si hubo o no actos irregulares y de corrupción en la consolidación de este proyecto que está paralizado desde diciembre del año pasado.

La congresista Alejandra Aramayo, en diálogo con RPP Noticias, dijo que le propusieron presidir la comisión pero declinó porque considera que ese cargo debe ser ocupado por un representante de la bancada que tuvo la iniciativa de formar la comisión.

“Es una iniciativa que presentó el Frente Amplio y considero que la presidencia le corresponde a alguien de esa agrupación, y en este caso será Wilbert Rozas”, comentó la parlamentaria.

La bancada fujimorista tendrá cinco representantes en la comisión: Paloma Noceda, Guillermo Martorell, Freddy Sarmiento, Elard Melgar y Aramayo.

Peruanos Por el Kambio (PPK) acreditó a la congresista Ana María Choquehuanca. Por Alianza para el Progreso (APP) estará Gloria Montenegro; por el Frente Amplio, Wilbert Rozas y por Nuevo Perú, Horacio Zeballos.

Aramayo detalló que se citará no solo a los ex presidentes regionales Daniel Vera Ballón y Juan Manuel Guillén Benavides, sino también a la actual gobernadora regional Yamila Osorio y a todos los ex funcionarios y funcionarios que intervinieron en el desarrollo de Majes II.

“La próxima semana se debe eligir al presidente y fijar las fechas de sesión, que debe ser todos los lunes y, en un plazo de 120 días, se tendrá el informe final”, dijo la congresista.

Una de las razones por las cuales se pidió la conformación de esta comisión investigadora, es el incremento del costo de Majes II. En el 2010 era de US$ 424 millones, pero el 2015 se firmó el contrato por US$ 550 millones.

Variante de Uchumayo
De otro lado, Aramayo anunció que presentó una moción para formar otra comisión investigadora para las obras viales de la Variante de Uchumayo.

“Conversé con el contralor de la República Nelsón Shack y me dijo que está muy preocupado por esta obra y en quince días tendrá una informe sobre el tema. Por mi parte he presentado una moción para formar una comisión investigadora”, apuntó.

La Variante de Uchumayo, vía de ingreso a Arequipa, se empezó a ampliar en la gestión del ex presidente Juan Manuel Guillén y fue continuada por Yamila Osorio, quien a la fecha tiene varios inconvenientes para concluir la obra.

El tramo tres fue abandonado por la empresa constructora ICCGSA y el tramo dos está inundado porque los estudios de suelos fueron mal hechos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?