Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09
Reflexiones del evangelio
Jueves 13 de junio | (San Antonio de Padua) - "Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda"
EP 662 • 12:15
Entrevistas ADN
Congresistas emiten normas para "cubrirse las espaldas", afirmó Ricardo Valdés
EP 1687 • 12:03

Conozca el plato tradicional arequipeño que surgió de un idilio

Roberto Riva
Roberto Riva

El adobo arequipeño apareció 15 años antes de la fundación española de la Ciudad Blanca.

Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños

La ciudad de Arequipa es una de las capitales gastronómicas de nuestro país por la variedad de ingredientes y forma de preparación. Uno de ellos, es considerado el más antiguo, según la historia, pero lo más curioso es que surgió de un idilio (relación amorosa).

Desde siempre se ha oído que “al hombre se le conquista por el estómago”; y efectivamente, las mujeres arequipeñas de la historia conquistaron a los arrieros españoles haciéndoles degustar el ‘adobo arequipeño’.

Según nos narra el historiador Enrique Ramírez Angulo, este plato tradicional de la región se originó en el sector de Acequia Alta, en el distrito de Cayma, 15 años antes de la fundación española de la Ciudad Blanca.

Las mujeres de este lugar, que preparaban chicha, mezclaron esta con la forma española de conservar la carne utilizando además, vinagre, sal y ruda, dando origen al abobo, mejorándose la preparación con el pasar de los años.

Este plato era ofrecido a los arrieros españoles que llegaban hasta el lugar, como una forma de conquistarlos y para que estos volvieran. Es así que las chicheras arequipeñas conquistaron a los españoles. Prueba de ello se sustenta en las partidas de matrimonio, bautizo y compadrazgo; nos revela don Enrique.

Origen del adobo

La técnica de adobar es una forma de conservar la carne, preparación típica de un pueblo.

El origen del adobo fue en el siglo XVIII (1700) de acuerdo a los recetarios de Potosí y Charcas hallados por los historiadores.

En el recetario de Potosí se detalla el adobo español conservado con vinagre, sal y ruda; mientras que en de Charcas, describe al plato como un estofado acompañado de arroz blanco.

El adobo español es el que fue aprendido y mejorado en la región, mezcla de ello, es que resultó el hoy tradicional plato ‘adobo arequipeño’, preparado a base de chicha de jora, ají, carne de cerdo y cebolla.

La investigación recopilada sobre este plato será presentada el próximo mes de septiembre por el historiador Enrique Ramírez; en tanto, aquí les revelamos parte de las averiguaciones realizadas del origen de este plato exquisito de esta región sureña.

Llega a Arequipa y degusta el adobo arequipeño, uno de los platos más tradicionales de la Ciudad Blanca.

Por: Diane Mora

Lea más noticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA