Conozca siete formas de comer cuy en Junín

Los platos hechos a base de este animal son de los más populares y deliciosos, además están de moda en la gastronomía peruana.

En Huancayo, al igual que en varias provincias de la región Junín, desde la aparición de las primeras familias huancas, la crianza de cuy se convirtió en una actividad importante, pues su destino era la alimentación. Luego, con el paso de los años, el cuy también se convirtió en una mercancia de cambio o trueque y en la actualidad es una importante actividad comercial con fines gastronómicos.

Para comer cuy los platos a elegir son varios, en distintos sabores, presentación y preparación, pero aquí vamos a presentar siete platos, entre tradicionales y novedosos. El primero de ellos es el famoso caldo de cuy, conocido por la alta concentración de nutrientes durante la cocción.

Asimismo, el cuy chactado es un plato que presenta un cuy entero, frito en abundante aceite, acompañado con papas sancochadas, ensalada y maíz tostado o sancochado. Este plato es también muy conocido y preparado en otras ciudades como Arequipa, Ayacucho y Huancavelica.

Otra preparación conocida y popular es el cuy colorado, pues es fácil encontrarlo en las ferias y en las fiestas patronales de diferentes lugares, así como la deliciosa pachamanca de cuy, acompañada de habas, papa y humitas, todo cocido en el interior de la pachamama.

Una novedad en los últimos años fue el cuy broaster, una versión del pollo hervido en abundante aceite, acompañado de papas. A esta se puede sugerir el burger cuy, nuggets de cuy, twister cuy, cuy parrillero, entre otras modificaciones de la comida rápida.

Otra preparación es el cuy relleno, elaborado a base de olorosas especias que le dan un sabor especial. El cuy es horneado por espacio de 25 minutos y puede saborearlo acompañado de papas y ensalada.

Una nueva y sorprendente preparación está inspirada en el oriental Chi Jau Kay, siendo la versión andina el “Chi Jau Cuy”, donde el chifa junto a ingredientes orientales y la sazón andina se mezclan en una singular pero exquisita propuesta.

La carne de cuy en los últimos años tuvo una excelente acogida y mayor popularidad, sea tal vez porque apareció en la televisión como personaje publicitario e imagen de apoyo durante la última campaña electoral.

Sin importar las razones, el cuy se ha incorporado a la gastronomía peruana y cada vez hay más platos para degustarlo. No lo piense más y elija una forma de comer cuy. ¡Provecho!

Por: Lizzet Paz

Lea más noiticias de la región Junín