Según el reporte de algunas municipalidades, las precipitaciones han dejado más de 17 personas afectadas en la región.
Por unanimidad de votos, el pleno del Consejo Regional acordó declarar en situación de emergencia la región Piura, debido a los daños ocasionados por las lluvias, sobre todo en las zonas del Alto Piura.
El presupuesto requerido para atender a los más de 17 afectados de la región es de 25 millones de soles, sin embargo, no existe liquidez en el gobierno regional para afrontar esta situación.
El gerente general, Pedro Mendoza, explicó que gestionan ante el Ministerio de Economía y Finanzas, la transferencia de estos recursos requeridos, el cual esperan concretar la próxima semana.
“Presupuesto hay, lo que no hay es liquidez, es decir, no hay dinero corriente para efectuar las compras. Eso es lo que estamos gestionando en Lima. Ellos (gobierno central) nos dicen que usemos canon pero no nos alcanza. Del canon sólo tenemos dos millones de soles y es en general para usarse también en obras, que tampoco se pueden paralizar”, refirió.
Por su parte el consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización y a la Secretaría Técnica Anticorrupción, Oscar Echegaray aseguró que tras destinarse el presupuesto, la comisión fiscalizará el buen uso de los recursos.
Entre otros puntos, el pleno aprobó además autorizar al Gobernador Regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, asuscribir Convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el uso de la maquinaria de propiedad de dicho Ministerio, que se encuentra en nuestra Región, a fin de ejecutar las acciones de prevención y mitigación de desastres. Según el reporte de algunas municipalidades, las precipitaciones han dejado más de 17 personas afectadas en la región.
Lea más noticias de la región de Piura
Comparte esta noticia