Contraloría General de la República
Desde Contraloría informaron que las 232 empresas vinculadas actos de corrupción han ganado 565 procesos de contratación por un valor de 1 571 millones de soles. | Fuente: Andina

Contraloría General de la República identificó un total de 438 empresas vinculadas a actos de corrupción en los últimos 5 años, de las cuales 252 han contratado este año con el Estado, pese a la presunta responsabilidad penal encontrada en sus funcionarios.

Así lo señaló el contralor Nelsón Shack, quien precisó que estas empresas figuran en 285 informes de control posterior, en los cuales también se identificó que 1 390 funcionarios y/o servidores públicos tendrían responsabilidad penal.

Desde Contraloría precisaron que estas empresas habrían conseguido contratos por 40 mil millones de soles y que 252 de las mismas han ganado este año 565 procesos de contratación por un valor de 1 571 millones de soles.

“Hemos identificado que hay 438 empresas que durante los últimos 5 años han estado vinculadas a informes de control que han identificado responsabilidades penales en 1 390 funcionarios y que han seguido contratando y muchas de ellas siguen contratando con el Estado”, indicó Shack.

Entrega de información

El contralor manifestó que toda esta información será derivada en un informe al Congreso de la República, así como al Ministerio de Economía y Finanzas para que sus autoridades adopten las medidas correspondientes.

También se remitirán informes al Ministerio Público y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Nelson Shack señaló también que esta información es resultado de un metanálisis de los servicios de control y de las plataformas de información pública que dispone la Contraloría General de la República.

Megaoperativo en Piura

Las declaraciones del contralor se dieron tras un Megaopeartivo de control en la región Piura, donde el organismo ejecutó 555 intervenciones en entidades públicas, un 28% más de lo programado inicialmente. De estas intervenciones destacan 254 servicios de control, entre posterior (179) y simultáneo (145).

El contralor indicó que se examinó la ejecución de S/ 24 809 millones en la región. Además, como parte del control posterior se examinaron recursos públicos por S/ 5 395 millones y en S/ 4 274 millones se encontraron hallazgos y observaciones, así como presuntas responsabilidades (administrativas, civiles y penales) por inconducta funcional o presunto uso indebido de recursos públicos.

Asimismo, las comisiones auditoras detectaron un perjuicio económico de S/ 1 135 millones y 151 hechos irregulares en loas 179 servicios de control posterior ejecutados. Un total de 43 intervenciones fueron por servicios de control específico, 132 acciones de oficio posterior y cuatro auditorías de cumplimiento.

Además, pudieron identificar 598 presuntas responsabilidades administrativas (318), civiles (177) y penales (103) en 289 funcionarios, entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales, por presuntos actos de inconducta funcional y corrupción, los mismos que están siendo canalizados a las entidades pertinentes para el inicio de las acciones legales que correspondan.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?