Los productos fitosanitarios permiten controlar plagas y enfermedades capaces de provocar pérdidas económicas graves en las cosechas, afirman.
El director ejecutivo de CropLife Perú, Manuel Cueva, refirió que la producción de papa debe ser controlada rigurosamente para asegurar su éxito y que los agricultores no pierdan más del 50% de sus cosechas por causa de las plagas y otras enfermedades.
Cueva precisó que los productos fitosanitarios contribuyen a que los peruanos nos alimentemos con papa de alta calidad, porque nos permiten controlar plagas y enfermedades capaces de provocar pérdidas económicas graves en las cosechas.
Indicó que así como la papa contiene nutrientes para el ser humano, también es víctima de plagas que perjudican severamente la producción de los agricultores. El “gorgojo de los andes” o “la rancha de la papa”, son las que más daño ocasionan en la producción de la papa.
Para ello, CropLife Perú, ofrece a la agricultura peruana productos innovadores para el control eficiente de estos problemas, que son recomendados y aplicados dentro de un plan de Manejo Integro de Plagas (MIP) para no dañar los insectos benéficos, no afectar la salud de los consumidores y no dañar el medio ambiente.
Estos productos, señala Cueva, son muy eficaces, pues son de última generación y controlan a las plagas de manera más eficiente que los productos fitosanitarios de la química clásica.
La papa es uno de los cultivos que más contribuyen a explicar el Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA) del Perú. Además, es importante económicamente porque genera trabajo. Aproximadamente 30 mil familias (150 mil habitantes) dependen de la producción de papas nativas.
Según el Ing manuel Cueva, la papa es un alimento de consumo indispensable por sus bondades en la alimentación y su alto contenido nutritivo. Su producción es importante en los rubros agrícolas por su gran demanda dentro y fuera del país.
Cueva precisó que la papa está compuesta básicamente de agua y en menor porcentaje de fécula en forma de algodón, sustancias nitrogenadas, lípidos, fibra dietética como la celulosa, y la solanina, presente en mínimas cantidades. En general, es un alimento rico en carbohidratos por su alto contenido de almidón y aporta como principal componente en la dieta de un adulto la vitamina C.
Comparte esta noticia