Conveagro saluda la aprobación de Ley del Empoderamiento de las Mujeres Rurales e indígenas
Conveagro saluda la aprobación de Ley del Empoderamiento de las Mujeres Rurales e indígenas | Fuente: Asociación Arariwa

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) expresó su saludo al Congreso de la República por aprobar por unanimidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la “Ley del Empoderamiento de las Mujeres Rurales e Indígenas”.

En esa línea, el gremio agrario llamó a las autoridades a reglamentar esta ley para cerrar las grandes e históricas brechas de género en el campo.

Según el IV Censo Nacional Agropecuario 2012 (CENAGRO-2012), del total de mujeres agropecuarias, 6, 4 gestionaron un crédito en comparación con 10,4% de hombres. Además, 28,1% de mujeres agropecuarias no cuenta con educación, mientras que en los hombres ese porcentaje es de 9,3%. 

“Saludamos la aprobación de esta ley, que ha sido trabajada con la sociedad civil, que reconoce el trabajo invisible de las mujeres rurales y que reducirá las brechas de género en el campo. Esperamos que el Ejecutivo la apoye y la fortalezca con otras políticas públicas orientadas a fomentar la productividad de las mujeres, poniendo en valor su importante rol en la alimentación nacional y en la economía”, dijo Giovanna Vásquez, gerenta de Conveagro.

Una de las principales demandas de las mujeres productoras agrarias es el acceso a capacitación, donde se presentan también notorias brechas.

El CENAGRO 2012 indica que solo 5,7% de mujeres agropecuarias recibieron asistencia técnica, porcentaje que entre los hombres es casi el doble. 

Para Maritza Marcavillaca, representante de FENMUCARINAP y productora campesina de la comunidad campesina de Urquillos, wn Urubamba, Cusco, la aprobación de esta norma es un paso importante.

No obstante, solicita que esta ley tenga un enfoque territorial que tome en cuenta las diferencias entre zonas geográficas, que sea difundida ampliamente para que todas las mujeres productoras puedan acceder a sus beneficios, y que tenga presupuesto.

“Esta Ley es muy importante para nosotras las productoras rurales, pero tiene que tener presupuesto para atender la capacitación que requerimos, hacer estudios de la condición de nuestras tierras, garantizar la calidad de las semillas como nuestros ancestros nos han dejado. Si vamos por este camino nuestra productividad mejorará y esto es en beneficio del país”, dijo.

Como complemento a esta norma, se espera que se concrete la creación de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria, para promover instrumentos de gestión para el desarrollo de la actividad agraria y monitorear que las mujeres rurales accedan a los servicios agrarios que se implementen, avanzando en la deuda histórica con las mujeres rurales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Puedo contagiarme o contagiar de Covid 19, luego de vacunarme?